"Las aguas continentales (ríos, lagunas, humedales, aguas subterráneas, glaciares) constituyen uno de los bienes comunes esenciales del planeta. Hoy se encuentran amenazados por la urbanización descontrolada, el desarrollo industrial, la deforestación, la conversión de ecosistemas para uso agrícola y ganadero, el uso excesivo –en especial el que hacen la industria y la agricultura intensiva–, y la contaminación.
 
Comunidades locales y organizaciones de la sociedad civil vienen desarrollando e implementando estrategias de gestión sustentable del agua y resistiendo procesos de privatización. La integración de estas alternativas en el desarrollo de políticas nacionales, regionales e internacionales es clave para la seguridad del agua a nivel planetario.

Acciones ciudadanas en la provincia de Santa Fe

El agua es un derecho humano: sin ella no hay vida posible. Por lo tanto, no puede ser comercializada como si se tratara de una mercancía de lucro.

En 1995, en las quince ciudades más importantes de la provincia de Santa Fe –que abarcan el 67% de la población– se concesionó el servicio de agua potable y saneamiento al consorcio Aguas Provinciales de Santa Fe SA, compuesto por Suez Lyonnaise des Eaux; Sociedad General de Aguas de Barcelona SA; Interagua- Servicios Integrales del Agua SA; Banco de Galicia y Buenos Aires SA.; Meller SA y Sociedad Comercial del Plata SA (perteneciente al grupo Soldati).

A raíz de los aumentos tarifarios y las deficiencias en el servicio, se conformó la Asamblea Provincial por el Derecho al Agua (APDA) con el fin de defender el acceso a este recurso vital para la vida y reclamar frente al mal desempeño de la empresa multinacional. La APDA fue formada por ciudadanos, asambleas barriales, vecinales, organizaciones de la sociedad civil –entre ellas Taller Ecologista–, y asociaciones de consumidores. En febrero de 2006, el servicio pasó nuevamente a una empresa del Estado: Aguas Santafesinas SA.

Durante los últimos meses, las organizaciones civiles han llevado adelante una campaña para lograr que se incorpore al agua como derecho humano cuando se convoque a la reforma constitucional provincial. (link a la campaña)

La APDA forma parte de la Red VIDA (Vigilancia Interamericana para la Defensa y el Derecho al Agua). Esta Red fue creada en agosto de 2003 por organizaciones y movimientos sociales en defensa del derecho al agua de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. Esta Red trabaja en contra de la privatización del agua, y en pos de defender, impulsar y mejorar los sistemas públicos de gestión y manejo del agua y saneamiento, que promuevan el control social y la participación ciudadana.
 

Descargar documento