En marzo del 2020, ante la sucesión de grandes incendios agravados por la sequía extrema de la región y la bajante histórica del río Paraná, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (MAyDS) anunció la reactivación del plan estratégico que reconoce la participación ciudadana como un eje fundamental del trabajo de conservación del Delta del Paraná.

Frente a este escenario y considerando que el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con todas las personas interesadas, las organizaciones adherentes pedimos que se constituya un espacio permanente de participación y diálogo con la sociedad. Un espacio que integre a grupos y organizaciones (formales y no formales) y a toda persona interesada que habite, trabaje y produzca en el Delta del Paraná.

El PIECAS-DP es el Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná presentado en 2014 después de muchos años de trabajo. El origen de este acuerdo interjurisdiccional fueron las grandes quemas del 2008. Durante los últimos años, la región se ha vuelto centro de atención nuevamente por la excesiva extracción de bienes naturales, las intensas sequías y fuegos y la alteración de la hidrología debido a las transformaciones producidas por la ganadería, la agricultura a gran escala y el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Descargar documento