Organizaciones de la ciudad presentaron un proyecto para relanzar la ordenanza de Basura Cero, vigente desde hace casi 13 años y cuyas metas no se han cumplido. La Municipalidad de Rosario hoy entierra en el relleno sanitario más residuos que al momento de aprobar la ordenanza. Además, en su gran mayoría el sector de los recicladores informales continúa estando al margen de las estrategias formales de reciclado. Buscando soluciones de fondo, este proyecto plantea un nuevo cronograma de metas y propuestas para redefinir los lineamientos de gestión, mejores estrategias de separación en origen y recolección diferenciada, y acciones para la integración de cartoneros y cartoneras en el sistema formal de reciclaje.

Meses atrás, una veintena de organizaciones de la ciudad rechazaban el proyecto del Ejecutivo que planteaba modificar la ordenanza Basura Cero estirando las metas -incumplidas hasta hoy- hasta el año 2040. Allí, el grupo planteó la necesidad de un cambio de rumbo, señalando que se estaba en un momento clave para hacerlo. El proyecto recientemente presentado responde a este objetivo: lograr un nuevo sistema de gestión de residuos que logre responder a los desafíos ambientales y sociales.

“Proponemos redefinir las metas de reducción del enterramiento de modo de llegar al año 2030 sin enterrar materiales recuperables, lo cual está en línea con la Ley 13055 de Basura Cero que establece este horizonte para toda la provincia”, señalaron. “De extender las metas en el tiempo, tal como plantea el proyecto del Departamento Ejecutivo, se estaría incumpliendo con la ley provincial impulsada, paradójicamente, por el actual intendente Pablo Javkin”, agregaron las organizaciones.

Por otro lado, el contenido en el articulado apunta a desarrollar mecanismos de inclusión y formalización de recicladores en el sistema de gestión de residuos y a que puedan avanzar en la clasificación, agregado de valor a los materiales y comercialización de los mismos. Todo ello está en línea con el proyecto de Servicio Público de Recuperación de Residuos Reciclables, presentado en 2017 entre la Federación Argentina de Cartoneros, el Movimiento de Trabajadores Excluídos, el Grupo Obispo Angelelli y Taller Ecologista.

“Otro de los aspectos centrales del proyecto es potenciar el sistema de separación en origen y recolección diferenciada, buscando la integración de recuperadores y recuperadoras, y priorizando modalidades más eficaces como sistemas Puerta a Puerta, quitándole peso a las actuales estrategias higienistas basadas en el uso de contenedores en vía pública”, agregaron. 

Asimismo se mantienen algunas propuestas planteadas por el Ejecutivo, como la separación en tres fracciones (orgánicos, reciclables, restos), yendo hacia su obligatoriedad y el establecimiento de un Plan de eliminación de plásticos de un solo uso. Otros de los aspectos relevantes son la priorización de un modelo de gestión descentralizado, y la prohibición de la compra de ciertos elementos descartables por parte de la Municipalidad.

La propuesta fue ingresada con las firmas y adhesiones de las siguientes organizaciones: Taller Ecologista; Movimiento de Trabajadores Excluídos; Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores; Jóvenes por el Clima – Rosario; Fridays for Future – Rosario; Taller de Comunicación Ambiental; Grupo Ecologista Génesis; Soluciones Tecnológicas Sustentables; Grupo Obispo Angelelli; El Paraná No Se Toca; Conciencia Solidaria; Más Río Menos Basura; Graneleando; Greenpeace Rosario; Rebelión o Extinción – Rosario; Ínaco.