La Comisión Intersectorial “Reserva Isla de los Mástiles” continúa trabajando por el resguardo integral de los ecosistemas del humedal, en este marco denunciaron y exigieron que se deje sin efecto el llamado a Licitación de las Secretarías de Gobierno y de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Granadero Baigorria. El mismo convoca a la contratación de la concesión de uso y explotación de zona de islas y transporte náutico por el plazo de 30 años. Asimismo, el grupo sigue a la espera de respuestas políticas sobre las ocupaciones ilegales y los contratos de comodato. 

Las organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones socioambientales que integramos la Comisión Intersectorial “Reserva Isla de los Mástiles” denunciamos y exigimos que se deje sin efecto el llamado a Licitación N°1/2021 practicado por las Secretarías de Gobierno y de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Granadero Baigorria. El cual convoca a la contratación de la Concesión de Uso y Explotación de Zona de Islas y Transporte Náutico por el plazo de 30 años.

El uso y explotación que propone dicho llamado, se opone a lo establecido en el Contrato de Comodato a través del cual la Provincia de Santa Fe le otorga al Municipio de Granadero Baigorria, la tenencia de una porción de la Isla de los Mástiles. El acuerdo firmado establece que los terrenos sólo se podrán destinar a uso exclusivo de aprovechamiento comunitario y de expansión forestal, no pudiendo afectarlos a otro fin. Asimismo, el término por el cual se pretende concesionar, 30 años, no se compadece con lo consignado en el contrato de comodato, cuya vigencia es por el periodo comprendido desde la toma de posesión y hasta que la Provincia de Santa Fe solicite su restitución.

Además, la propuesta no concuerda con lo dispuesto según Ordenanza Municipal N°5621/2020, que declara a la isla como Área Natural Protegida “Los Mástiles” y la considera como un ambiente que debe estar sujeto a un manejo especial legalmente establecido y destinado a cumplir objetivos de conservación, protección y/o conservación, protección y/o preservación de su flora, fauna, paisaje y demás componentes bióticos y abióticos de sus ecosistemas. Es por demás claro que una explotación comercial de la zona de isla como se indica en el llamado a licitación, de ninguna manera es acorde a lo establecido en la Ordenanza.

Por otro lado, la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, oriunda de Granadero Baigorria, mencionó en reiteradas oportunidades que la Isla de los Mástiles formará parte del programa Regenera Santa Fe, el cual propone un esquema estratégico de ampliación e incorporación de áreas naturales protegidas para su protección y conservación, en la provincia. Encontramos que, la iniciativa propuesta por el llamado a licitación, que pretende “explotar” la zona de islas, tampoco es acorde al programa impulsado por la Provincia.

También, queremos destacar que desde el surgimiento de esta comisión intersectorial, venimos intentando construir y formalizar un espacio de trabajo colaborativo para gestar un Ordenamiento Territorial con participación ciudadana, junto a los municipios involucrados en la Isla de los Mástiles (Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez) y a la Provincia de Santa Fe.

Por un lado, el Municipio de Capitán Bermúdez continúa sin recibirnos y sin responder nuestros pedidos de información pública. Por otro lado, tanto la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, como Luciano Maglia, Secretario de Control y Gestión de la Municipalidad de Granadero Baigorria, nos han recibido y hemos acordado de palabra establecer y formalizar nuestro pedido. Sin embargo, desde junio no ha habido ningún indicio de querer trabajar mancomunadamente. Por el contrario, entendemos que un llamado a licitación para “explotar” un Área Natural Protegida “pública”, es evidencia de que no hay interés, por parte de nuestros representantes, en trabajar de la manera que proponemos.

Para reforzar el punto anterior, es importante considerar que debido a la preocupante situación que atraviesa el Delta del Río Paraná, diversos municipios litoraleños, han conformado comitivas de ordenamiento territorial con participación ciudadana, con carácter asesor y vinculante en muchos de los casos. Algunos ejemplo de esto son: el Comité de Ordenamiento Territorial Reserva de Usos Múltiples Islas de Victoria, impulsado en 2019 por el municipio de dicha localidad y con participación de la Provincia de Entre Ríos; la Comisión Multisectorial Legado Deliot, que desde el 2013 decide sobre las tierras que Rosario posee en islas entrerrianas; el Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI), que trabaja junto al municipio de Tigre desde el 2018 y la conformación reciente de la Comisión Participativa para el Ordenamiento Territorial (COPOT), para resolver problemáticas territoriales en el partido de Ramallo. Es por ello, que insistimos al señor intendente de Capitán Bermúdez (Daniel Cinalli), al de Granadero Baigorria (Adrián Maglia) y a la Ministra Erika Gonnet, en atender esta urgencia y que consideren que es una gran oportunidad para realizar un ordenamiento territorial respetuoso en la isla.

Considerando lo antes mencionado, exigimos al intendente de Granadero Baigorria, Adrian Maglia, que deje sin efecto el llamado a Licitación No. 1/2021 que convoca a la contratación de la Concesión de Uso y Explotación de Zona de Islas y Transporte Náutico por el plazo de 30 años. Además, solicitamos al señor Gobernador, Omar Perotti, al Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna y a la Ministra De Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, que hagan cumplir los contratos de comodatos pactado entre la Provincia de Santa Fe y los municipios involucrados en la Isla de los Mástiles.

Integran la Comisión Intersectorial Reserva Isla de los Mástiles: El Paraná No se Toca, Multisectorial Humedales, Ambientalistas Baigorria, Baigorria Verde, Plurales, Frente Nuevo Bermúdez, Brigada Punta de Flecha y Taller Ecologista.

En los siguientes links ponemos a disposición los comodatos:

> Comodato Granadero Baigorria

> Comodato Capitán Bermúdez

*Ver comunicado anterior