La Comisión Intersectorial “Isla de los Mástiles” continua trabajando por el resguardo integral de los ecosistemas del humedal, en este sentido enviaron notas a la Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe y a los intendentes de Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria. Por estos días siguen a la espera de respuestas políticas sobre las ocupaciones ilegales, los contratos de comodato y los incendios intencionales, entre otros temas.

Las organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones socioambientales que integramos la Comisión Intersectorial “Reserva Isla de los Mástiles” ponemos a disposición de todo público, los correos electrónicos y las notas enviadas a la Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, al intendente de Capitán Bermúdez y al Secretario de Control y Gestión de Granadero Baigorria. El objetivo es comenzar a generar un continuo intercambio de opiniones, preguntas y propuestas referidas a diversas situaciones específicas por la que está atravesando la isla hoy en día.

Creemos que la manera más eficiente, efectiva y eficaz de lograr que la Isla de los Mástiles sea un lugar respetuoso de las funciones ecosistémicas, es conformando un espacio de trabajo mancomunado entre todos los actores intervinientes en el territorio y es fundamental la participación activa y el compromiso del estado provincial y de ambos municipios involucrados.

Debido a la preocupante situación que atraviesa el Delta del Río Paraná, se están gestando y formalizando algunos espacios de trabajo colaborativos y participativos con carácter vinculante en las tomas de decisiones de los territorios; y creemos que esta es una gran oportunidad para realizarlo en la isla. Es por ello que lxs convocamos a trabajar junto a nosotrxs, a la par, y ser pionerxs en el Ordenamiento Territorial colectivo de las islas del Delta del Río Paraná y ser un ejemplo en toda la Cuenca del Plata.

Al día de la fecha, aguardamos respuesta a los correos electrónicos y notas enviadas.

En los siguientes links, los dejamos a disposición de todxs:

Además, informamos que ingresamos una solicitud en Fiscalía de Estado para que nos compartan los avances en las acciones iniciadas debido a las ocupaciones ilegales y venta de terrenos fiscales que denunciamos públicamente en el mes de mayo. Compartimos nota con número de expediente 00115-0013110-3.

Integran la Comisión Intersectorial Reserva Isla de los Mástiles: El Paraná No se Toca, Multisectorial Humedales, Ambientalistas Baigorria, Baigorria Verde, Plurales, Frente Nuevo Bermúdez, Brigada Punta de Flecha y Taller Ecologista.

*Ver comunicado anterior