En el marco del Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo), desde Taller Ecologista llamaron la atención sobre los perjuicios ambientales generados por la industria tabacalera. Sus impactos sobre el calentamiento global y el cambio climático, también sobre la salud de lxs trabajadorxs del rubro y de lxs consumidores. A su vez advirtieron en torno al impacto de las colillas de cigarrillo en el ambiente, el daño que producen es de tal magnitud que dentro de las actuales negociaciones del Tratado Global de Plásticos, organizaciones especializadas solicitaron que se prohíban las colillas, por tratarse del plástico de un sólo uso que más basura genera en el planeta: cada año se tiran 4,5 billones de colillas.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo) desde Taller Ecologista invitamos a conocer y estar informadxs sobre los perjuicios que la industria del tabaco genera a nivel ambiental.

Desde el punto de vista del cambio climático, según la OMS(1), la producción y el consumo de tabaco contribuyen al calentamiento global, liberando 80 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al ambiente cada año, el equivalente a las emisiones de casi 20 millones de autos en circulación cada año.

En relación al cultivo del tabaco, los productores de tabaco están expuestos a una serie de riesgos para la salud, incluida la enfermedad del tabaco verde, una forma de intoxicación ocupacional causada por la nicotina absorbida a través de la piel al manipular hojas de tabaco mojadas, la exposición al uso intensivo de plaguicidas y la exposición al polvo de tabaco sumando el grave hecho de que hay países en donde se está deforestando para cultivar tabaco (2).

En referencia a los daños sobre la salud, numerosas instituciones, como la Defensoría del Pueblo de la provincia Santa Fe, organizan actividades resaltando el daño a la salud que provoca el tabaquismo.

Sobre las colillas

Las colillas de cigarrillo fueron incorporadas para “limpiar la imagen” de los cigarrillos, ya que aspirar el humo del cigarrillo puede causar cáncer de pulmón. Sin embargo, luego de años de investigaciones independientes (3) se sabe que no ha cambiado la recurrencia de este tipo de cáncer en los y las fumadoras, aunque usen filtro.

La colilla de cigarrillo está fabricada con acetato de celulosa, el cual no es biodegradable. Tal es su abundancia como residuo que hay emprendimientos que pretenden reciclarlo. Pero por la presencia de sustancias químicas tóxicas (4) que tienen los filtros, como nicotina, metales pesados, metaloides, hidrocarburos aromáticos policíclicos, hacen inviable económicamente dichos procesos, los cuales a su vez generan efluentes con estas sustancias tóxicas.

Otro de los impactos que generan las colillas es la formación de microplásticos, ya que se pueden particionar en fracciones cada vez más pequeñas por acción de los rayos ultravioletas y de la erosión. Estos microplásticos además trasladan las sustancias tóxicas antes mencionadas fácilmente al ambiente.

Colillas y Tratado Mundial de Plásticos

En las actuales negociaciones del Tratado Global de Plásticos, organizaciones no gubernamentales especializadas en la contaminación que produce el tabaco (5) solicitan que se prohíban las colillas de cigarrillo, se trata del plástico de un solo uso que más basura genera en el planeta, con 4,5 billones de colillas tiradas cada año. El documento final del Tratado Global de Plásticos debe estar terminado a fin de este año, la próxima reunión, quinta ronda de negociaciones (INC-5) tendrá lugar en Corea del Sur.

A nivel local, por ejemplo, en la última Auditoría de Marca (noviembre 2023) realizada por el colectivo Más Río Menos Basura, la mayor cantidad de unidades de un mismo producto correspondió a filtros de cigarrillos. En pocas horas de recolección se llegaron a contabilizar 11000 unidades. (ver más)

Convenio Marco para el Control del Tabaco 

En el año 2003 Argentina firmó el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud – el primer tratado mundial sobre salud pública – y debería ratificarlo (6). A su vez debería impulsar y apoyar la prohibición del uso de este plástico de un solo uso que son los filtros de cigarrillos, en las negociaciones del Tratado global de plásticos.

En este sentido cabe advertir sobre los conflictos de interés en relación a investigaciones, negociaciones en las cuales participa la industria del tabaco y la industria en general, Taller Ecologista junto a otras organizaciones recientemente han firmado una petición dirigida al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y a la Secretaría del Comité de Negociación Internacional (INC) sobre Contaminación por Plásticos (7), referida a conflictos de interés.

Referencias:

1-https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/354579/9789240051287-eng.pdf?sequence=

2-https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/368076/9789240073937-eng.pdf?sequence=

3- https://tobaccocontrol.bmj.com/content/31/e1/e80

4- https://link.springer.com/article/10.1007/s40572-014-0016-x

5- https://ash.org/stpa/

6- https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-gobierno-envio-al-congreso-el-convenio-marco-para-el-control-del-tabaco-de-la

7-https://docs.google.com/document de/2PACX-1vRwIYPJSuLGWPVc1W_ous7MCgzSfY2dqIPR45yjlH-5AW_qqL7Xt8wztyX7ndbvk7lZLHRe5GTm2YIa/pub