La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Sala II de Rosario, confirmó la sentencia de 1° instancia dictada por el Juez Andino de San Lorenzo, aceptando la participación de la ONG Taller Ecologista en carácter de “tercero” en la causa. Desde la ONG celebraron la decisión y recordaron que el predio ubicado en Capitán Bermúdez sigue estando contaminado con sustancias químicas tóxicas con un gran potencial de daño a la salud y el ambiente.
El fallo judicial se conoció el 26 de marzo, de este modo la Cámara confirma la decisión del Juez, de aceptación para que Taller Ecologista participe como “tercero” en la causa civil. “Con este fallo vemos que el criterio ambiental está cada vez más inserto en el mundo jurídico. Esperamos que no sea apelado y comenzar a tener la intervención otorgada y participar dentro del proceso de manera colaborativa con la provincia de Santa Fe, que es la encargada de llevar adelante la remediación del predio donde funcionaba la Ex Petroquímica”, sostuvo Florencia Sívori, abogada de Taller Ecologista.
Cabe recordar que el pedido de Taller Ecologista había sido presentado el 14 de abril de 2021, en referencia a la causa civil que la provincia de Santa Fe tiene contra Petroquímica Bermúdez -la aceptación aún no estaba firme- con el objetivo participar en el proceso y colaborar con la provincia de Santa Fe en los procesos de remediación del predio ubicado en la vecina ciudad.
“La tercería es una figura jurídica que permite ingresar a un proceso, en este caso la demanda fue iniciada por la provincia de Santa Fe contra la empresa. Ahora nuestra organización -que tiene legitimación para participar- se sumará como tercero. A través de esta figura se manifiesta el interés jurídico en que se logre la remediación, y colaborar en los controles que sean necesarios, aportar conocimientos, etc”, explicaron desde la ONG.
La ONG socioambiental, con 39 años de trabajo en Rosario y la región, desde hace una década viene alertando sobre los altos riesgos para la salud y el ambiente devenidos del predio donde funcionó la empresa Petroquímica Bermúdez S.A. la cual cerró sus puertas en el año 2013, dejando un riesgoso pasivo ambiental propio, sumado al que había heredado de su antecesora, la ex- Electroclor.