Comunicado de prensa:

La Alianza Sistema Humedales Paraguay – Paraná denuncia el avance de un proyecto hidroeléctrico que generó un fuertísimo rechazo en los 90´. La otrora represa proyectada como Paraná Medio, ahora se denomina Río Llanura y se emplazaría entre Goya y Reconquista. Las organizaciones nucleadas en la Alianza reclaman mayor información sobre el proyecto y una imprescindible apertura a un debate público que incluya a todos los sectores de la sociedad.

Las organizaciones alertan sobre el avance de un proyecto que fue dado de baja en los 90´ a raíz de la movilización popular y que ahora renace con otra ubicación y otro nombre: lo que antes fue Paraná Medio, ahora se proyecta como Río de Llanura y estaría ubicado entre Goya y Reconquista, justamente, en el Paraná Medio. 

“El mega proyecto pondrá en crisis el funcionamiento natural de los Esteros del Iberá”, advirtieron y señalaron que “interviene en una escala enorme en el tercer espacio territorial de mayor diversidad biológica de la Argentina, casi desconocido por la ciencia nacional (no se ha estudiado aproximadamente más de entre el 5 a 10 por ciento de la misma)”. 

Asimismo, indicaron que la iniciativa “atenta contra todas las últimas Resoluciones de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza sobre la preservación y sustentabilidad de este enorme corredor de agua dulce y biológico”.

INFORMACIÓN.

La Alianza Sistema de Humedales Paraguay-Paraná, espacio que nuclea unas 19 organizaciones ambientales de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, concretamente denunció que  “de manera poco transparente para las provincia potencialmente afectadas –Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes y Formosa-, ya se están desarrollando los estudios de pre-factibilidad de la represa”.

En esa dirección, la Fundación M´Biguá y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales -ambos integrantes de la Alianza-, iniciaron en febrero primero y, posteriormente, en septiembre  de este año, un conjunto de solicitudes de acceso a la información socioambiental a través de la cual se logró una respuesta parcial de la Secretaría de Energía de la Nación. La misma confirma que las Universidades Nacionales del Litoral y la Universidad Nacional de La Plata están llevando adelante estos estudios.

“Creemos relevante que las dos universidades den a conocer públicamente los contratos de adjudicación firmados con la Secretaría de Energía de la Nación y financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el detalle de los profesionales que integran los equipos de trabajo”, reclamaron desde la secretaría ejecutiva de la Alianza a cargo de Mbiguá.

Por otra parte, las organizaciones socioambientales exigieron a los gobiernos provinciales que “den a conocer públicamente los actos administrativos que han facilitado estos estudios y su consentimiento para desarrollarlos en territorio provincial, conforme el artículo 124 de la Constitución Nacional”.

Ambas solicitudes no obtuvieron las respuestas requeridas, con el argumento de que se trata de información “reservada” de la Secretaría de Energía de la Nación.

“Así la realidad, hacemos público lo aquí expuesto y convocamos a las organizaciones intermedias, colegios profesionales, gremios, docentes, y demás organizaciones de la sociedad civil, que nos acompañen en el seguimiento de todo este proceso institucional, exigiendo los debates abiertos y públicos, tan necesarios para fortalecer la democracia representativa y participativa, más aún, con la enorme experiencia que todos hemos adquiridos en la lucha frente a este mismo proyecto durante los años 1996 y 97”, concluyeron.


Contactos

Jorge Oscar Daneri. jorgedaneri@hotmail.com Skype jorgeoscar8600. Teléfono 0343 155113491

Diego Rodríquez. mbigua@mbigua.org.ar teléfono 0343-154591191

Acerca del impacto ambiental de los mega proyectos.
http://mbigua.org.ar/wp/?p=649

Integrantes de la Alianza Sistema de Humedales Paraguay-Paraná
www.alianzasistema.org