La cantidad de residuos enviados al relleno de Ricardone viene en aumento desde el año 2008. En el año 2006 se enterraron 247.722 toneladas de residuos. Para el 2010 se debía reducir un 15% esta cantidad; en cambio se incrementó un 5%, enviando al relleno 260.132 toneladas. Al 2011 los números son aún más alarmantes: se enterraron 284.651 toneladas de residuos, cifra considerablemente más alta que en cualquiera de los años anteriores.

Según las organizaciones “no ha habido una decisión política de cambiar de rumbo respecto a la gestión de los residuos. Acciones como la separación en origen siguen revistiendo un carácter marginal en la gestión.” Ejemplificaron que hay mucha incertidumbre sobre qué sucederá con el separe puerta a puerta si entrara en vigencia el nuevo pliego, modalidad de separación que consideran habría que fortalecer.

Las cartas fueron firmadas por representantes de Asociación Amigos del Parque Urquiza, Foro Ambiental Ciudadano, Greenpeace Argentina, Grupo Ecologista Génesis, Ojo Ciudadano, Scouts de Argentina, Somos Agua, Taller de Comunicación Ambiental y Taller Ecologista.

Señalan además que en el ámbito de la Comisión de Seguimiento el Ejecutivo Municipal no brinda respuestas a sus inquietudes, ni siquiera en cuanto a acceder a información acerca de la gestión. En consecuencia sostienen que la Comisión de Seguimiento no está pudiendo cumplir sus funciones.

Por tales motivos solicitan a la Intendenta Mónica Fein que con celeridad les conceda la audiencia solicitada. Asimismo hicieron llegar estas inquietudes al Concejo Municipal con el propósito de que los concejales tomen cartas en el asunto en virtud de que no se está cumpliendo una ordenanza sancionada por este cuerpo.

Agregaron que en octubre del 2011, antes de que Mónica Fein asumiera su cargo, ya las organizaciones Greenpeace, Scouts y Taller Ecologista habían solicitado una audiencia, pedido que no fue contestado.

Las organizaciones vienen sosteniendo desde hace tiempo que el modelo de gestión de los residuos debe modificarse estructuralmente para poder cumplir con la ordenanza de Basura Cero. Esperan que la Intendenta como máxima autoridad política de la ciudad tome las decisiones necesarias para corregir este “rumbo equivocado”.