Con los años, estas obras indefectiblemente producen impresionantes IMPACTOS sobre grandes extensiones de territorio, contaminación, pobreza y más deuda externa.
Por estos días, estamos viendo la crecida récord del río Iguazú en Misiones, fenómeno que no śolo responde a las abundantes lluvias, sino también al calentamiento global y a las consecuencias de mega emprendimientos hidroeléctricos que se encuentran en la región norte de las Cataratas.
Por otro lado, en Chile, cientos de vecinos y organizaciones ambientales están celebrando la conquista lograda luego de 8 de lucha contra el proyecto de HidroAysén. Esta semana, el gobierno del vecino país rechazó el estudio de impacto ambiental de la empresa, por estar plagado de irregularidades, tal como lo confirmara el parlamento, a través de la investigación de la Comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados.
El proyecto de HidroAysén contemplaba la construcción y operación de 5 centrales hidroeléctricas, 2 en el río Baker y 3 en el río Pascua, en la Patagonia chilena.
“Hoy celebramos el triunfo multitudinario de Ayseninos, chilenos y de todas las organizaciones y personas que han luchado durante ocho años en contra del nefasto proyecto de HidroAysén. Esta es una victoria que garantiza el libre flujo de importantes ríos de la Patagonia, que son patrimonio de la humanidad” expresaron desde el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP).
Hace unos meses, el 14 de marzo, desde Taller Ecologista recordábamos el Día Mundial de Acción contra las Represas y por los Rios, el Agua y la Vida, una fecha clave en todo el mundo para realzar estas lucha de los pueblos contra el avance de las corporaciones, avaladas por los gobiernos.
Más información en nuestra web