La preocupación del edil del PSA se debe a que la ordenanza que incorpora el concepto de Basura Cero, estipula en sus articulos 4° y 33° que se eleve al Concejo Municipal “un informe anual precisando la cantidad de toneladas dispuestas en rellenos sanitarios, indicando el porcentaje de reducción anual alcanzado, y el detalle de los costos erogados para la disposición final y para la reduccion de los mismos”. “Hasta el momento ningun informe ha llegado al Concejo, a pesar que ya han transcurrido más de ocho meses desde la finalización del primer período”, apuntó Cortés.
Por todo esto que el concejal Cortés pide al Ejecutivo Municipal envíe -en un plazo no mayor de 30 días- un informe donde se detalle: tipo, volumen y cantidad de RSU (Residuos Sólidos Urbanos) recolectados; cantidad total y composición de los residuos que hayan sido reutilizados, reciclados, valorizados; cantidad de RSU derivados a los sitios de disposición final; detalle de los costos erogados para la disposición final de RSU y detalle de los costos erogados para la reducción de RSU.
Cabe destacar que la ordenanza denominada Basura Cero establece un cronograma de reducción progresiva de la cantidad de residuos. La meta para el año 2010 es la reducción de un 15% del peso de los residuos sólidos urbanos de la ciudad dispuestos en rellenos sanitarios, para el año 2012 de un 25% del total del peso y un 50% para el 2017.