Del 25 al 30 de septiembre se llevó adelante en Bonn (Alemania), la quinta sesión de la Conferencia Internacional sobre Gestión de Productos Químicos (ICCM5). Taller Ecologista, a través de Cecilia Bianco, fue parte de las organizaciones de la sociedad civil allí presentes. Luego de largas jornadas de trabajo se lograron importantes avances en relación a la gestión de las sustancias químicas y residuos. A la brevedad se emitirán los documentos finales de esta Conferencia Internacional, a los cuales daremos difusión.

Taller Ecologista dijo presente en Bonn, Alemania, junto a países, organismos de Naciones Unidas y decenas de organizaciones de todo el mundo que participaron de la quinta sesión de la Conferencia Internacional sobre Gestión de Productos Químicos (ICCM5). A través de Cecilia Bianco, coordinadora del área Tóxicos de nuestra organización, también participamos de las reuniones preparatorias, realizadas dos días previos a la ICCM5.

La quinta sesión de la Conferencia Internacional sobre Gestión de Productos Químicos tuvo lugar del 25 al 30 de septiembre. Se trató de un evento en el cual participaron representantes de todos los países que forman parte de Naciones Unidas, otras partes interesadas, como representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), representantes de la industria, y organizaciones de la sociedad civil.

Previamente se realizaron reuniones dentro del marco de un Proceso Intersesional (IP4) en la ciudad Siegburg (Alemania). Este proceso intersesional tuvo la finalidad concluir con la elaboracin de recomendaciones relativas al nuevo marco del Enfoque Estratégico para a la gestión racional de los productos químicos (SAICM por sus siglas en inglés) y los desechos después del 2020, cuyo texto final se definió en la Conferencia.

Luego de largas jornadas de trabajo, finalizando la quinta sesión de la Conferencia Internacional sobre Gestión de Productos Químicos, se acordó la denominación “Marco Mundial para los Productos Químicos”, al hasta ahora llamado “Enfoque”, ampliando de esta manera el abordaje y dimensiones de la problemática.

También se acordó una declaración de alto nivel, se aprobaron variadas resoluciones, por ejemplo sobre género y salud, propuestas presentadas por México y Panamá y acompañada por todos los países que componen el Grupo de países de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC). Asimismo, en el nuevo Marco se hace referencia al principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y al principio de quien contamina, los cuales vienen siendo promovidos desde hace tiempo por los países de las regiones del GRULAC y de África.

Dentro de los resultados positivos vinculados con nuestra región, se encuentra la creación de la Alianza Global sobre Plaguicidas Altamente Peligrosos (HHP en siglas en inglés o PAP), alianza que fue propuesta por los países de la región africana con el objetivo de promover una acción para reducir el riesgo de los PAP, eliminarlos gradualmente y promover alternativas más seguras y sostenibles. Esta Alianza tiene su base en la Alianza para eliminar el plomo en pinturas, aprobada en 2009 en el marco de la segunda Conferencia Internacional sobre Gestión de Productos Químicos (ICCM2).

Cabe mencionar que todo lo acordado en los documentos tiene carácter voluntario para los países. A la brevedad se emitirán los documentos finales de la ICCM5, los cuales serán traducidos en los seis idiomas de Naciones Unidas, y daremos difusión.

Situación de los Plaguicidas Altamente Peligrosos en Argentina

Según una investigación realizada por Javier Souza Casadinho, referente argentino de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL), y publicada en 2019, existen 123 principios activos aplicados en agricultura, que según la lista de Red de Acción Global contra los Plaguicidas (PAN Internacional) son plaguicidas altamente peligrosos. Éstos se utilizan como insecticidas, acaricidas, herbicidas, fungicidas, nematicidas, rodenticidas, cura semillas y reguladores de crecimiento de vegetales.

Desde Taller Ecologista consideramos fundamental terminar con estas sustancias que cada año producen alrededor de 385 millones de casos de intoxicación involuntaria por pesticidas y aproximadamente 11.000 muertes. Además, cada  año se producen entre 1 y 2 millones de casos de autointoxicación, que provocan aproximadamente 168.000 muertes. La gran mayoría de los casos se producen en los países de ingresos bajos y medianos.

¿Qué son los plaguicidas altamente peligrosos?

El término “plaguicidas altamente peligrosos” fue acuñado por el Consejo de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El Código Internacional de Conducta para el Manejo de Plaguicidas y las Directrices sobre Plaguicidas Altamente Peligrosos utiliza la siguiente definición:

“Son aquellos que se reconoce que presentan niveles especialmente elevados de peligrosidad aguda o crónica para la salud o el medio ambiente, de acuerdo con los sistemas de clasificación internacionalmente aceptados, como el de la OMS o el Sistema Globalmente Armonizado (SGA), o su inclusión en los acuerdos o convenios internacionales vinculantes pertinentes. Además, los plaguicidas que parecen causar daños graves o irreversibles a la salud o al medio ambiente en las condiciones de uso de un país pueden considerarse y tratarse como altamente peligrosos”.

Fotos: Oliver Baldes