El 19 de febrero, la municipalidad de Rosario presentó el Programa Integral para Recuperadores Urbanos y Eliminación de Tracción Animal (Andando), a través del cual, principalmente se busca reemplazar el uso de los caballos. Como ha pasado en otras oportunidades, el proceso de elaboración del programa no contempló instancias previas de discusión y debate, ni siquiera con los sectores involucrados.

El 3 de marzo el reclamo de los carreros llegó al Palacio Municipal de la mano de la Asamblea Interbarrial de Cartoneros y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), para exigir una audiencia con funcionarios locales. También organizaciones que abogan específicamente por los derechos de los animales, como las que forman parte de la Plataforma Animalista Rosario, han criticado abiertamente el programa.

Desde Taller Ecologista acompañamos el reclamo y repudiamos que el programa Andando no haya sido previamente discutido con los afectados, ni con las organizaciones de la ciudad, a pesar de haber espacios institucionales de participación, como las Comisiones de Seguimiento de las ordenanzas de tracción a sangre o de Basura Cero.

Consideramos que cualquier programa que busque reemplazar el uso de caballos como medio de trabajo por otras alternativas de transporte u otras alternativas laborales -como mínimo- debería asentarse sobre dos pilares fundamentales: la construcción de una relación de confianza con los carreros y la proposición de opciones superadoras. Pero todo lo hecho por el Ejecutivo Municipal ha dinamitado la posibilidad de que los carreros y las organizaciones confíen en la Municipalidad: los anuncios iniciales de que en 60 días se iban a sacar los caballos de las calles, un plazo absolutamente irreal, no hicieron más que generar temor, preocupación y rechazo por parte de los carreros.

“En los últimos días parece haber un cambio de discurso y se da a entender que va a haber más tiempo para el proceso de cambio pero sin ninguna precisión. Los recuperadores informales son el actor principal en el reciclaje de los residuos en la ciudad, y a la vez el eslabón más débil. La actividad de los recuperadores produce múltiples beneficios ambientales y económicos que muchas veces no son reconocidos por el resto de la sociedad”, señaló Mirko Moskat, coordinador del área Residuos, a través de la que se viene acompañando la lucha de los trabajadores cartoneros.

Desde Taller Ecologista consideramos que las alternativas al uso de caballos no deberían pensarse como salidas individuales, sino que es necesario debatir cómo los recuperadores informales pueden integrarse como parte del sistema de reciclaje de los residuos de la ciudad. Desde el programa Andando, se les pide que entreguen su carro y su caballo pero no se compensa con bienes de capital por un monto equivalente, y resultaría imposible hacerlo con el presupuesto anunciado de 8 millones de pesos.

“Visto globalmente, está claro que no hay intención de llevar adelante una política de articulación con los recuperadores informales como parte de una sistema de reciclaje de residuos: basta comparar estos 8 millones con los casi 1000 millones que el presupuesto 2015 destina a la gestión de residuos en la ciudad; entre el 80 y 90% de estos recursos termina en 3 empresas privadas”, analizó Moskat.

“Los cartoneros deberían ser los principales aliados en la implementación de una política eficaz de recuperación de residuos, jerarquizando la separación en origen y acercándola a los ciudadanos. Ellos tienen una valiosa experiencia y pueden jugar un rol clave en todas las etapas de la gestión de residuos. En otros países incluso las asociaciones de recuperadores se han involucrado también en el tratamiento de los residuos orgánicos con técnicas de compostaje o biodigestión”, subrayó el coordinador del área Residuos.

El Ejecutivo no ha realizado los cambios necesarios en la gestión de residuos para poder cumplir cabalmente con la ordenanza de Basura Cero del año 2008. Tampoco ha desarrollado adecuadamente las acciones que preveía la ordenanza de tracción a sangre del 2010. Consideramos que, en unos meses no se puede hacer lo que no se hizo durante años. Es hora de barajar y dar de nuevo. Es necesario construir otro modelo de gestión de residuos que integre a los cartoneros, que mejore sus condiciones de vida y que potencie la separación y recuperación de residuos.

Taller Ecologista, 10 de marzo de 2015

Contacto: Mirko Moskat: 0341 – 155 795088 / www.taller.org.ar