En el marco de la propuesta de pasantías del Programa Mercosur Social y Solidario, nuestra compañera Florencia Funoll Capurro, coordinadora del área Ecofeminismo de Taller Ecologista, participó de esta experiencia, realizada del 26 al 28 de noviembre en Río de Janeiro (Brasil), junto a 60 referentes de movimientos sociales de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay y Brasil.

Invitada por la organización Indeso Mujer (integrante del Programa), Florencia participó de diversas actividades como la visita a una comunidad indígena guaraní, el intercambio con referentes y experiencias de lucha de los otros países, la participación en el “Foro Mercosur de Economías Transformadoras”, como también estuvo a cargo de la exposición “Miradas ecofeministas para un sistema en crisis”.

Dentro del nutrido programa e itinerario de trabajo, el grupo estuvo en Itaipú, conociendo una comunidad indígena guaraní, y luego en Maricá la experiencia del Banco Mumbuca, un banco con una moneda social, con cuatro sedes y 3000 comercios adheridos.

Al día siguiente se realizó un intercambio de experiencias y contextos entre los países que participaron de la pasantía: Uruguay, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. Posteriormente se visitó un espacio de producción agroecológica ubicado en Magé, donde también se lleva adelante un comedor comunitario.

En la jornada siguiente el grupo viajó a Maricá -la lona cultural Marielle Franco- donde tuvo lugar el Foro Mercosur de Economías Transformadoras, con el objetivo de contribuir al debate de los modelos en disputa y hacer visibles las demandas y prácticas transformadoras de los movimientos sociales y políticos de la región. Además, generar procesos de formación, intercambio y producción de saberes colectivos en base a las experiencias de luchas con perspectiva feminista, de derechos humanos, de justicia social y buen vivir.

Entre los paneles desarrollados ese día, Florencia participó de la mesa: “Vivir en la ciudad: experiencias de movimientos sociales y de gestión pública en el desafío de construir ciudades sustentables, igualitarias y socioambientalmente justas”. Y su exposición se tituló “Miradas ecofeministas para un sistema en crisis. Configuraciones de las ciudades desde un transitar feminista: la sostenibilidad de la vida en el centro del debate”, compartió el panel con compañerxs del Centro Cooperativo Uruguayo, de la secretaría de Economía Solidaria de Maricá y con el intendente de Maricá.

En el transcurso de la última jornada -realizada en la Universidad Campus Fundao de Rio de Janeiro-  se llevaron adelante una serie de talleres centrados en tres grandes ejes: economías feministas, bienes comunes, economía solidaria y agroecología, seguridad alimentaria y nutricional.

Agradecemos enormemente por la invitación para formar parte de esta sinérgica experiencia.

+ Info: www.mercosursocialsolidario.org