Después de casi dos años de presentado el proyecto por organizaciones socioambientales, el Concejo Municipal aprobó una Resolución que determina la eliminación del uso de vajilla descartable en el ámbito de la institución. En su lugar se establece reemplazarla por elementos reutilizables. La medida venía siendo reclamada por las organizaciones que integran el colectivo Más Río Menos Basura, se fundamenta en la ordenanza Basura Cero y propone que el Concejo sea ejemplar al respecto, aportando activamente a la disminución de la generación de residuos, modificando las lógicas de consumo.

El proyecto recientemente aprobado (*), ingresó al Palacio Vasallo en octubre de 2017 y no había tenido tratamiento. Uno de los últimos reclamos de las organizaciones fue en abril de este año, solicitando por nota a todxs lxs ediles que se avance con la propuesta para que el Concejo Municipal deje de utilizar artículos descartables en sus actividades, reemplazándolos por elementos reutilizables.

La decisión de darle curso positivo a esta propuesta fue anunciada públicamente en el marco de la jornada “Por una ciudad con menos descartables”, realizada en el Concejo e impulsada también por organizaciones de la ciudad, activas y preocupadas por la implementación de políticas públicas concretas para mitigar los impactos de los plásticos descartables.

“El uso de envases y otros artículos descartables, mayormente de plástico, tales como envases de bebidas y vajilla, ha aumentado exponencialmente en los últimos 30 años. Esto implica el uso de una gran cantidad de recursos no renovables y de impactos ambientales para la producción de objetos de cortísima duración, que aumentan enormemente el volumen de residuos que las ciudades tienen que gestionar”, señalaron desde las organizaciones, recordando que en Rosario está vigente la ordenanza “Basura Cero” desde hace más de 10 años.

“Actualmente, el uso indiscriminado de plásticos es objeto de un debate global creciente: se estima que cada año unos 8 millones de toneladas de estos materiales terminan en los océanos, generando impactos imponderables en los ecosistemas marinos que, cabe recordar, actualmente son la base de subsistencia de más de 3.000 millones de personas en todo el planeta”, agregaron, dimensionando la problemática extendida a nivel global.

“Asimismo, cada vez más estudios muestran la presencia de microplásticos en toda la cadena alimentaria e incluso en nuestros cuerpos y se trata de entender cuáles pueden ser los impactos para nuestra salud. Es urgente eliminar el uso de envases y artículos descartables”, remarcaron.

Activismo marcando la cancha política

Desde el colectivo de organizaciones Más Río Menos Basura, se está trabajando en Rosario desde 2016 para sensibilizar acerca de la problemática de los artículos descartables, especialmente aquellos de plástico, y generar acciones que apunten a reducir su producción y consumo.

De la mano de este colectivo en los últimos tres años se han retirado alrededor de cuatro toneladas de residuos de las costas del Paraná. Los análisis indican que 95% de ítems encontrados son artículos descartables, mayormente de plástico. El 41% de los ítems son botellas plásticas, el 20% envoltorios plásticos de alimentos y el 15% vajilla descartable. A la hora de identicar las empresas, la que lidera el ranking de lo encontrado en el río es Coca Cola.

Éstos y otros datos son parte del informe “Residuos en el Paraná: orígenes, impactos y acciones ante una amenaza global y local”, el que fue presentado en la Jornada y que dimensiona la problemática de los residuos plásticos en el río Paraná.

“Esperamos que el Concejo avance ahora con otros proyectos que permitan eliminar el uso de descartables en otros ámbitos de la ciudad, tales como bares y restaurantes, eventos públicos, heladerías, supermercados, etc”, señalaron desde las organizaciones. A la fecha Más Río Menos Basura está integrado por: Acuario del Río Paraná, CRoA (Club Rosarino de Acuarismo), El Paraná No Se Toca, STS Rosario, Taller Ecologista, Greenpeace Rosario, Isla del Sol Reserva Natural de Villa Constitución y Servicio Solidario UCEL.

(*) El Proyecto ingresó con las firmas de las siguientes organizaciones: Animal libre, Asociación Amigos del Parque Urquiza, Cáritas, Club Huella Ecológica Fisherton, El Paraná No Se Toca, Equística, Greenpeace Argentina, Grupo Ecologista Génesis, Los Verdes, Puname: Por un ambiente mejor, Taller de Comunicación Ambiental, Taller Ecologista y STS Rosario