El 31 de mayo y 1º de junio se realizó en Catamarca el “Contra-seminario de los Pueblos”, en respuesta popular, organizada y autogestiva al encuentro empresarial “XI Seminario Internacional del Litio”. Allí estuvimos a través de nuestro compañero Jorge Chemes, acompañando la resistencia desde un espacio abierto y horizontal de intercambio de experiencias de luchas socioambientales, junto a integrantes de organizaciones de todo el país.

Durante dos jornadas de encuentro y socialización de experiencias se difundió información vital para el futuro común, sobre el impacto irreversible que produce la mega minería de Litio en los humedales altoandinos, reservorios de agua y biodiversidad, siendo fundamental su protección frente a la crisis climática, energética, ecosistémica y civilizatoria que atravesamos a nivel global.

El “Seminario Internacional del Litio” cada año convoca a transnacionales del litio de todo el mundo, altos funcionarios y representantes de gobiernos locales y extranjeros. Allí las empresas promocionan sus negocios de espaldas a la sociedad y a los pueblos cuyos territorios afectan, sin el consentimiento de las comunidades, ocultando la información al conjunto de la sociedad y disfrazando la avanzada extractivista y las políticas de saqueo como “sustentables” o “verdes”.

En respuesta popular, de resistencia colectiva y horizontal, el Contra-seminario de los Pueblos -organizado por la Asamblea socio-ambiental PUCARA de Catamarca y el Observatorio Plurinacional de Salares Alto Andinos- es un espacio abierto a toda la sociedad, con el horizonte de difundir información vital para el futuro común, sobre el impacto irreversible que produce la mega minería de litio en los humedales altoandinos, reservorios de agua y biodiversidad, siendo fundamental su protección frente a la crisis climática, energética, ecosistémica y civilizatoria que atravesamos a nivel global.

“Sin agua no hay vida”, hay alternativas

Durante la primera jornada se realizaron exposiciones y debates en un espacio público y abierto, con el protagonismo de las voces de los territorios afectados, a través de los testimonios de quienes viven en carne propia el despojo provocado por la actividad minera, y a la ciencia crítica a partir de la socialización de sus investigaciones.

Desde Taller Ecologista, a través de Jorge Chemes realizamos aportes en torno a la crisis global y las transiciones energéticas junto al Grupo de Ecología Política del Sur y el Grupo de Estudios en Geopolítica y Bienes Comunes.

Como parte de la propuesta, en paralelo hubo un espacio de feria, visibilizando la economía local como ejemplo de trabajo digno y sustentable. También se realizó un “Juicio Popular a las Transnacionales Ecocidas”,

En tanto, el miércoles 1º de junio se llevó adelante la Caravana por el Agua y los Salares, con el grito común: “El Agua Vale más que el Litio”, “Sin Agua No hay Vida”.

+ Info: BiodiversidadLA