Con la presencia de un público heterogéneo -estudiantes, delegados sindicales, actores políticos- y ávido de profundizar en la problemática, la presentación tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR). La propuesta forma parte de un programa de formación con modalidad virtual en el marco de una iniciativa de la Red Global IPEN y cuenta con el aval del Programa de Naciones Unidas por el Ambiente. El curso, abierto y gratuito, ya está disponible online.

La actividad de lanzamiento se realizó el viernes 27 de mayo en el aula 18 de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR), se desarrolló a través del panel titulado “Sustancias químicas tóxicas y su impacto en las mujeres”.

El panel estuvo a cargo de las integrantes de Taller Ecologista Cecilia Bianco, Ingeniera, coordinadora Área Tóxicos de la ONG; Sofía Naranjo, Lic. en Biotecnología (UNR), Mg. en Ciencias Biológicas (Universidad de Amsterdam); Claudia Costinovsky, Profesora de Ciencias de la Educación, Coordinadora Área Educación Socioambiental; y de Giuliana Martin, estudiante del Profesorado de Química (UNR); con la participación especial de la docente y activista Luciana Luraschi, integrante de “El Paraná No Se Toca” y “Paren de Fumigarnos”,

El cálido encuentro contó con la presencia de estudiantes, delegados sindicales (Aceiteros y Siprus), y actores políticos, quienes con visible interés en la problemática, se sumaron luego al debate, socializando experiencias concretas y situaciones habituales, como por ejemplo las que atraviesan trabajadores y trabajadoras del cordón industrial en relación a la exposición a sustancias químicas.

El novedoso curso forma parte de un programa de formación con modalidad virtual, autogestiva y asincrónica, en el marco de una iniciativa de la Red Global IPEN, y cuenta con el aval del Programa de Naciones Unidas por el Ambiente (PNUMA/UNEP).

Dicho programa examina el impacto de las sustancias químicas tóxicas en la salud de las mujeres y consta de 9 cursos, elaborados por organizaciones de distintos países del mundo. A nivel latinoamericano desde Taller Ecologista se elaboró la presente propuesta de formación que lleva por título “El principio precautorio y la violencia ambiental asociada a plaguicidas altamente peligrosos y tratados internacionales sobre sustancias tóxicas”.

Entre sus objetivos centrales se encuentra la divulgación de temas vinculados a sustancias químicas tóxicas y su impacto en la salud de las mujeres, su lucha en defensa de los territorios y el cumplimiento de los principios consagrados en el Derecho Internacional.

El curso está dirigido a estudiantes, docentes e investigadores de las disciplinas Química, Biotecnología, Farmacia y Tecnología en Alimentos, como también Ciencias Sociales y Derecho, pero en especial a activistas socioambientales, al activismo transnacional en defensa de los derechos humanos y público general interesado en la temática.

> Click aquí para acceder al curso virtual

Más información sobre el programa (seleccionar idioma desde el margen superior derecho)

>Actividad PNUMA/UNEP “Webinar sobre Liderazgo de Mujeres, Químicos y los ODS”, (enero 2021).