A través de una acción performática, organizaciones socioambientales le devolvieron a la multinacional Coca Cola, las botellas de plástico en la última jornada de recolección “Más Río Menos Basura”. A nivel mundial, por quinto año consecutivo, Coca Cola es la empresa más contaminante. En todo el mundo el reclamo es el mismo: que la empresa abandone el uso de envases descartables contaminantes e implemente el uso de envases reutilizables y retornables de manera masiva.

La contundente acción fue llevada adelante por las organizaciones nucleadas en “Más río, menos basura” y la Multisectorial por los Humedales, se desarrolló este martes 15 de noviembre en el marco del Día de Acción Global, impulsado por el movimiento Break Free From Plastic, con el objetivo de llamar la atención de las corporaciones por la crisis de contaminación con plásticos que crearon. En este día, Break Free From Plastic publicó el informe de auditoría de marcas que revela que una vez más Coca Cola es el mayor contaminador con plásticos a nivel global.

La fecha también coincide con la Cumbre de Cambio Climático (COP 27), en la que Coca Cola paradójicamente es patrocinador, algo que ha desatado gran cantidad de críticas en todo el mundo, hacia la organización de la COP y hacia Coca Cola por su hipocresía.

Durante la acción -realizada en la puerta de la distribuidora ubicada en la ciudad de Rosario- lxs activistas entregaron todos los residuos en una caja gigante de cartón, a modo de regalo por cumplir cinco años como líder en contaminación con plásticos. La escenografía se completó con un oso polar, ícono de la marca, atragantado de botellas de plástico y residuos contaminantes.

“Basta de descartables”, “Coca Cola: esta basura es tuya”, “Coca Cola: Campeón mundial en contaminación por cinco años consecutivos”, “Queremos más río, menos basura”, pudo leerse entre los carteles que acompañaron la movida. El reclamo central es que Coca Cola abandone el modelo de venta basado en el uso de descartables y ponga en marcha de manera masiva el uso de envases reutilizables y retornables.

En esta fecha acciones similares se desarrollan en otras partes del mundo. La mayoría dirigidas a Coca Cola, por ser la empresa que año tras año lideró el ranking de contaminación elaborado por Break Free From Plastic.

Aquí en Rosario, desde Más Río Menos Basura, reportan lo mismo: desde 2017, en que se vienen analizando las marcas de los objetos encontrados en la costa del río Paraná, siempre fue Coca Cola la empresa con mayor presencia contaminante.

En este sentido lxs activistas decidieron entregar a la empresa alrededor de 400 botellas de plástico comercializadas por la empresa Coca Cola. Estos elementos fueron recolectados en la costa del río Paraná en la jornada de Más Rio Menos Basura realizada el 11 de septiembre.

En estos años desde Más Río Menos Basura se han realizado siete jornadas de recolección y análisis de los residuos abandonados en el río, jornadas que incluyeron análisis de las marcas y empresas encontradas. En absolutamente todas las acciones se encontró que Coca Cola estaba en primer lugar y siempre en cantidades muy superiores a las siguientes empresas. Además, las botellas plásticas descartables de bebidas, de diferentes empresas, fueron también el principal residuo encontrado.

Hoy la contaminación con plásticos se considera uno de los problemas ambientales más graves y una amenaza a la salud pública. Por este motivo, en Naciones Unidas, están comenzando las negociaciones por un Tratado Global sobre plásticos. Los plásticos se van fragmentando y convirtiendo en microplásticos, los cuales ya están en toda la cadena alimentaria y en el aire.