En el marco del trabajo de sensibilización e incidencia política que venimos realizando en torno a la situación del uso de amalgamas dentales en Argentina, a mediados de noviembre recibimos la visita de la coordinadora por Latinoamérica y el Caribe de la Alianza Mundial por una Odontología Libre de Mercurio, María Cárcamo. Con ella compartimos una nutrida agenda de trabajo.

Como organización miembro de la Alianza Mundial por una Odontología Libre de Mercurio, desde Taller Ecologista invitamos a la referente regional a visitar nuestra ciudad, junto a compañerxs del área Tóxicos desarrollamos una nutrida agenda de trabajo que contempló reuniones con autoridades y referentes de diversos ámbitos.

El itinerario incluyó encuentros con el Secretario de Salud municipal, Dr. Leonardo Caruana y la Secretaria de Salud Bucodental, Dra. Laura Marmiroli; y con el decano de la Facultad de Odontología del Instituto Universitario Italiano, Dr. Roberto Blanco, y el Secretario Académico y Presidente de la Fundación del Instituto Italiano, Dr. Roberto Ferrari Gino.

También, un almuerzo de trabajo con el Director de la Defensoría de niñas, niños y adolescentes de la Defensoría del Pueblo, Dr. Gustavo Lorenzo, y la asesora de gabinete María Fernanda Lerin, ambos integrantes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe. Y finalmente un encuentro con la Dra. Odontóloga Lucrecia Vietto, especializada en odontología biológica e integrante del Centro Odontológico Interdisciplinario del Sanatorio de la Mujer (Rosario).

“Concretar la visita de María Cárcamo fue muy satisfactorio e importante, entre otras cosas ella pudo ver nuestra área de acción, las autoridades, académicos y profesionales que hemos contactado al momento de elaborar el informe Situación del uso de amalgamas dentales en Argentina”, sostuvo Cecilia Bianco, coordinadora del área Tóxicos de Taller Ecologista.

“La ronda de trabajo fue sumamente positiva, todas las personas entrevistadas manifestaron su interés en eliminar el uso de las amalgamas dentales, promover alternativas, difundir el cumplimiento del convenio de Minamata”, subrayó.

Podcast “Amalgamas dentales: mercurio, salud y ambiente”

Dentro del trabajo de sensibilización y difusión sobre la temática, desde Taller Ecologista realizamos el podcast “Amalgamas dentales: mercurio, salud y ambiente”, el cual será presentado a comienzos de 2023 junto al documento de investigación “Situación del uso de amalgamas dentales en Argentina”.

Desde las organizaciones exigimos que el Estado, a través de sus organismos, obligue a abandonar el uso de amalgamas en odontología, y que esto suceda, odontólogxs dejen de ofrecerlas como una opción, brindando la información necesaria a sus pacientes. También, que en todas las facultades de Odontología del país se deje de enseñar la colocación de amalgamas.