Algunas preguntas son inevitables: ¿Qué pasó con la Ordenanza Basura Cero en este tiempo? ¿El nuevo sistema hará propias las metas planteadas por dicha ordenanza?

Hacer un balance de lo sucedido con la ordenanza es complejo, sin embargo creemos necesario señalar algunas cuestiones que nos preocupan. La gestión municipal de residuos, centrada hasta ahora en el enterramiento de entre 700 y 800 toneladas de residuos cada día, no ha tenido ningún cambio significativo desde la aprobación de la ordenanza. Modificar esta situación requiere invertir recursos, lo que es evidente que el Municipio no está haciendo: comparando los presupuestos 2008 y 2009 no se aprecia ningún cambio en las asignaciones de recursos en consonancia con lo que sería esperable si se pretende aplicar un plan de este tipo; en cambio ha aumentado por ejemplo lo destinado a disposición final, pasando de 14 a 19 millones de pesos anuales. El presupuesto asignado al ítem Programa de Economía Solidaria (correspondiente a la Subsecretaría homónima) dentro del cual funciona el Programa de Reciclado de Residuos se redujo en un 2%, a pesar de que el presupuesto total aumentó un 32%.  

En cuanto a la segunda pregunta que planteábamos, algunas cosas nos interesa señalar acerca del proyecto de ordenanza para crear el Ente “Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario”, ingresado recientemente al Concejo Municipal.

Tanto lo dicho en medios de prensa como el texto del proyecto parecen apuntar únicamente a resolver un problema de higiene urbana. Se desprende de la lectura del proyecto que el Ente se crea sólo en función de hacerse cargo de la recolección de contenedores metálicos, los cuales recibirían sólo residuos mezclados. Resulta preocupante que, tal como ha ocurrido hasta ahora, quede siempre relegado todo lo referido a recuperación de residuos, siendo la prioridad gubernamental “hacer desaparecer” la basura, al menos en las zonas céntricas de la ciudad. El Ente debería incorporar como objetivo propio la eficaz implementación de los aspectos que le conciernen de la Ordenanza Basura Cero. Los pliegos que no resultaron licitados preveían alcanzar al 50% de la población con un servicio de recolección diferenciada, e incorporaban una suma importante a la difusión. En el nuevo esquema nada se ha dicho sobre estos puntos.

Todo lo vinculado a la problemática de los residuos, es de interés de toda la ciudadanía. Por este motivo creemos que el Ente debería incorporar alguna instancia de participación de los ciudadanos, así como debería tomar las recomendaciones que emanen de la Comisión de Seguimiento de la Ordenanza Basura Cero, cuando ésta se ponga en marcha.

Avanzar hacia las metas que plantea Basura Cero es fundamental para proteger recursos y no profundizar el deterioro ambiental causado por la disposición final de cantidades de residuos cada vez mayores.

*Coordinador área Residuos, Taller Ecologista