El proyecto de Ordenanza establece la creación de un Servicio Público cuyo objeto es la gestión integral y diferenciada de los residuos sólidos reciclables y la inclusión de los recuperadores urbanos en su desarrollo.
Los cinco concejales presentes en la reunión de Comisión y que acordaron darle curso al proyecto son Osvaldo Miatello y Carola Nin, del bloque Compromiso con Rosario; Carlos Cossia, de Peronismo Solidario; Eduardo Toniolli, del bloque Partido Justicialista; y Agustina Bouza, de Unión PRO Federal.
El presente proyecto retoma y profundiza una serie de normativas existentes en la ciudad, tales como la ordenanza de “Basura Cero”, que apunta a disminuir los residuos enterrados en rellenos sanitarios. Para este año dicha ordenanza fijó que se deberían reducir en un 50% los residuos enterrados, lo que significa menos de 350 toneladas diarias, meta que difícilmente se cumpla, ya que en 2016 se enterraron en torno a 800 por día.
A su vez la misma ordenanza, y otras como la 7721 y la 8726, establecen algunos lineamientos para el fortalecimiento del sector de los recuperadores informales tendiendo a su formalización y mejorando las condiciones de trabajo.
La semana previa al despacho favorable, a raíz de una invitación hecha por la Comisión de Ecología, las organizaciones asistieron a su reunión y expresaron los fundamentos de la propuesta, aclarando algunas dudas planteadas.
El proyecto ahora debe pasar a la Comisión de Servicios Públicos Concedidos para su tratamiento. El camino para el tratamiento será seguramente bastante largo debido a que fue caratulado para que pase por seis comisiones.
En función de este recorrido, las organizaciones firmantes expresaron su interés y voluntad de participar de todas las discusiones que haya que dar, de manera que el proyecto avance por las diferentes comisiones.
*Foto: Concejo Municipal