Rosario, Santa Fe, Paraná, Argentina. El 2 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Mundial de los Humedales, como se denomina a aquellos ecosistemas que permanecen en condiciones de inundación, anegamiento, o con su suelo saturado con agua durante considerables períodos de tiempo.

La Convención de Ramsar sobre los Humedales, a la que adhieren 159 países, fue creada el 2 de febrero de 1971 con el objeto de contribuir a la conservación de estos vitales ecosistemas.

Es el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular, y los países miembros de la Convención abarcan todas las regiones geográficas del planeta. Los sitios designados por este organismo internacional han contribuido a la designación de 1.886 humedales de importancia mundial, también llamados Sitios Ramsar que actualmente protegen un área total de 185.156.612 hectáreas (1).

Los humedales funcionan como esponjas, ya que el agua se acumula o circula de manera más lenta dentro de ellos. De esta forma la liberación del agua ocurre lentamente, logrando efectos que otorgan varias funciones: regulación de inundaciones y sequías, protección contra fenómenos naturales, manutención de la calidad del agua, reserva de agua.

*El lema elegido por la Convención de Ramsar sobre los Humedales para 2010 es Cuidar los humedales, una respuesta al cambio climático. *Bajo algunas condiciones la materia orgánica de un humedal se descompone sólo parcialmente y se acumula en el suelo. De esta forma una gran cantidad de carbono se encuentra retenida en los humedales, lo que tiene un efecto importante en relación al calentamiento global.

Una coalición de organizaciones de Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina, que constituyen la Alianza Sistema Paraguay-Paraná (2) cuyo objetivo es preservar el corredor de humedales considerado el más importante del planeta, advierten que proyectos como la Hidrovía Paraguay Paraná pone en riesgo estos ecosistemas fluviales.

En la década del 90 cientos de organizaciones ambientales y sociales de la Cuenca del Plata demostramos que el proyecto Hidrovía tal como estaba planteado iba a provocar impactos irreversibles a lo largo de los ríos, recordó Elías Días Peña de SOBREVIVENCIA Amigos de la Tierra Paraguay y agregó que ahora se relanza el proyecto con algunas modificaciones con respecto al original, pero dista de ser un proyecto amigable con el ambiente como lo promueven los gobiernos.

El volumen de carga a transportar que en el caso de granos corresponde a soja principalmente, va a significar en determinados períodos del año una alta frecuencia de navegación. Frente a la ciudad de Rosario entre barcos de gran porte y otro tipo de embarcaciones, como los remolcadores, empujes de barcazas, de cabotaje, más de 15.000 embarcaciones con fines comerciales transitan anualmente en los dos sentidos. Nunca se ha realizado un estudio del impacto de la navegación y lo que representa para el ecosistema acuático, para la actividad de pesca artesanal y la erosión sobre costas, advirtió Elba Stancich de Taller Ecologista (3).

En los tramos de río poco profundos, algunos investigadores sugieren que la frecuencia apropiada no debería superar la de un tren de barcazas por semana. Teniendo en cuenta los flujos proyectados sólo para la soja, en períodos de cosecha y dependiendo de la logística de transporte, podrían estar pasando hasta ocho o más convoyes de 20 barcazas por día.

Volvemos a asistir a un anuncio de obras en el tramo del río Paraná desde Santa Fe al Norte y de profundización del dragado en el tramo Santa Fe Océano con absoluto desconocimiento de la intervención como evaluador de estudios de impacto ambiental, por parte de la Secretaría de Ambiente Nacional y de las áreas ambientales provinciales, de intervención obligatoria conforme artículo 124 de la CN, denunció Jorge Daneri de la Fundación M'Bigua (Paraná) y coordinador de la Alianza Sistema, por lo que vamos a solicitar cuáles han sido los procedimientos administrativos además del paso por el Congreso para la aprobación de la extensión del contrato a la empresa HIDROVIA SA , y si finalmente ha sido creado el Órgano de Control correspondiente.

Si logramos conservar mejor la integridad de los ecosistemas de humedales y las funciones que gratuitamente cumplen en favor de la sociedad humana, estaremos también mejor preparados para resistir desastres agravados por el cambio climático, como en los casos de sequías extremas e inundaciones extraordinarias, que antes existieron pero que ahora parecen haberse vuelto más frecuentes, indicó Jorge Cappato de la Fundación PROTEGER.

Los ambientalistas sostienen que proyectos de este tipo como la Hidrovía, son para favorecer a los agronegocios, funcionales a un modelo que concentra la propiedad de la tierra y acelera la pérdida y el deterioro de recursos naturales con los consecuentes impactos sociales.

*Notas*

(1) Desde hace más de una década varias iniciativas de la sociedad civil junto con algunos sectores de gobierno de los países de la Cuenca, dieron un fuerte impulso a una visión compartida del Sistema de Humedales Paraguay-Paraná. Este es el mayor sistema de humedales del planeta, que se extiende, a lo largo del valle central de la Cuenca del Plata, por más de 3.400 kilómetros de norte a sur, desde el Gran Pantanal del Alto Paraguay hasta el Río de la Plata.

Así surgió una amplia Alianza del Sistema. Se ha fortalecido una verdadera articulación de emprendimientos a lo largo de este corredor de humedales, habiendo quedado algunos acuerdos plasmados en la denominada Acta de Poconé (Brasil, 2005) y Mérida (Venezuela, 2007).

(2) http://www.ramsar.org/

(3) www.taller.org.ar/menu/archivos/riosparavida.pdf – Ríos para la vida, construyendo propuestas social y ambientalmente justas. La amenaza del proyecto de Hidrovía industrial sobre los ríos Paraguay-Paraná.