"El tema de la capacitación fue el compostaje, es decir la elaboración de abono a partir de residuos orgánicos como cáscaras de frutas y verduras, hojas, pasto, etc. Haciendo compost evitamos los problemas que estos residuos producirían en caso de terminar en un basural o relleno sanitario: malos olores, atracción de vectores, emisión de gases de efecto invernadero, entre otras”, explicó Lara Sumiacher, referente del área Eco Educación, quien estuvo coordinando la actividad realizada el 28 de noviembre.
La capacitación se realizó en el marco del programa "Basura Cero y algo más", perteneciente a la Dirección Provincial de Educación Fisica. A través de este programa se alienta la gestión sustentable de residuos sólidos en las plantas campamentiles de la provincia, de modo de aplicar la ley provincial Nº 13.055 de Basura Cero, en el marco de la educación ambiental.
Se estima que en los campamentos educativos participan anualmente unos de 25000 docentes y estudiantes, que podrán luego replicar lo aprendido en sus escuelas.
“El compostaje, que se propuso como forma de gestión de residuos orgánicos para las plantas de campamento, funciona también como recurso didáctico para aprender sobre la descomposición, el ciclo de la materia y energía, y el cuidado del ambiente, por lo que es un proyecto ideal para involucrar a las instituciones educativas en estos temas”, subrayó Lara, recordando que Taller Ecologista este año también llevó adelante el proyecto "Haciendo Compost en Casa" en el Complejo Educativo Alberdi.