Presidió la Audiencia el  Secretario de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano de la ciudad de La Pampa, Javier Schlegel, acompañado por otras autoridades del municipio. El rechazo a la incineración fue generalizado por parte de los expositores inscriptos.

La propuesta discutida fue preparada por consultores de la Universidad de La Pampa, quienes presentaron una Evaluación de Impacto Ambiental, a través de la cual  recomendaron instalar un autoclave y un incinerador. Dicha evaluación fue duramente cuestionada por casi todos expositores, incluídas las organizaciones de la Coalición.

Si bien en el orden del día estaba anunciado que los responsables de la Evaluación de la Universidad de La Pampa harían uso de la palabra al inicio de la Audiencia, los mismos estuvieron presentes pero omitieron su intervención y sólo respondieron preguntas al final de la Audiencia.

Por parte de Alihuen expusieron varios de sus integrantes, entre ellos Leandro Altolaguirre, quien relató los impactos generados por el incinerador que funcionó anteriormente, que durante años fue objeto de denuncias por parte de Alihuen. Además recordó las propuestas que la organización ha presentado para lograr una gestión sustentable de los residuos patológicos de la ciudad. Luego expusieron otros integrantes de Alihuen quienes señalaron con contundencia las incosistencias, contradicciones y ambigüedades de la Evaluación hecha por los consultores.

Por parte de Taller Ecologista expusieron Cecilia Bianco y Vladimir Moskat, coordinadores de las áreas tóxicos y residuos de la organización. Ambos describieron la nefasta experiencia que existe en Argentina con incineradores, por los daños a la salud y al ambiente que se han registrado, producto entre otras cosas de la falta de controles por parte del Estado. Además dieron una extensa argumentación contra la incineración y plantearon los lineamientos que debería tener una gestión de residuos patológicos que sea sustentable ambientalmente y que proteja la salud de la población.

Bianco y Moskat enfatizaron que es fundamental abordar el problema integralmente, tal como recomienda la red Salud sin Daño. Esto incluye estrategias de reducción en la fuente, un manejo y clasificación adecuados en los establecimientos de salud y por último tecnologías de tratamiento de bajo impacto, por ejemplo la esterilización por autoclave. Es importante destacar, señalaron, que el 85% de los residuos hospitalarios son asimilables a domiciliarios por lo que una correcta separación por parte de los generadores es fundamental.

En la Audiencia no participó ningún representante del gobierno provincial, el que paradójicamente es responsable del cumplimiento de las normativas provinciales de manejo de residuos patológicos al interior de los establecimientos que los generan. La ausencia fue señalada por varios de los presentes, quienes reclamaron que la provincia asuma su responsabilidad en dar respuestas en este tema.

 
Más información:

www.noalaincineracion.org

www.saludsindano.org

www.alihuen.org.ar

www.tallerecologista.org.ar

Exposición Alihuen

Exposición Taller Ecologista