El objetivo de dicha ordenanza es la propensión a la protección  de la salud humana, optimizando el manejo y la utilización de agroquímicos, y tratando de evitar la contaminación del ambiente.
Debido a la necesidad de controlar el manejo de agroquímicos, de evaluar los riesgos y reducir al mínimo los peligros de su utilización para la salud y el medio ambiente, la ordenanza establece la prohibición de la radicación de depósitos de productos fitosanitarios del área urbana y suburbana de la localidad de Zavalla. Y también prohíbe la aplicación aérea y terrestre de estos agrotóxicos, pudiendo aplicárselos recien a partir de los 800 metros del límite suburbano.

Hoy resulta necesario adoptar un marco normativo adecuado, que permita maximizar la prevención, autorizando o limitando prácticas y/o prohibiendo o reglamentando su uso, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de la población y no tan sólo el perfil toxicológico del riesgo que implica su utilización.

“Habrá que demostrar que otro modelo productivo  es posible, que es mucho más rentable, que genera puestos de trabajo y por sobre todo mejor calidad de vida y más salud.  Hay que demostrar que con este modelo no se está produciendo alimentos sanos sino grandes negocios”, explica Alcides Ghiglione miembro del Grupo Ecologista Génesis.