Gracias al gran éxito de las exposiciones solares del 2009 y 2010, por la que pasaron más de 10.000 personas llevadas a cabo en la ciudad de Rosario, Santa Fe y Campana, desde Taller Ecologista nos atrevimos a pensar en una Red de Ciudades Solares.

Esta Red es una iniciativa de un colectivo de asociaciones civiles y académicos que tiene por objetivo la promoción y desarrollo de la energía solar, en especial la solar térmica, por medio de la generación de nuevas normativas que contribuya a la formación de un marco legal regulatorio, el desarrollo de capacidades, la transferencia de tecnología y la creación de mercados internos que alienten la producción local.

Las Jornadas Solares consistirán en exposiciones prácticas del funcionamiento de distintos equipos de energía solar: paneles fotovoltaicos, colectores, termos solares, cocinas y demás equipamientos auxiliares. Además, habrá charlas explicativas y demostraciones de cocineros que elaboran sus productos en cocinas solares.

Dichas jornadas tendrán lugar en diferentes ciudades de nuestro país, con el fin de promover la implementación de la Energía Solar como una fuente energética sostenible y posicionándose como modelos en materia de energía renovable en sus estrategias de desarrollo local. Las mismas se llevarán a cabo en las siguientes ciudades:

• 27/08/2011 – Campana (Bs. As.)
• 28/08/2011 – Zárate (Bs. As.)
• 10/09/2011 – Rosario (Santa Fe)
• 11/09/2011 – Gálvez (Santa Fe)

• 23/09/2011 –  Paraná (Entre Ríos)
• 24/09/2011 – Santa Fe (Capital)

En cada una de estas ciudades estamos contribuyendo en la generación de nuevas normativas que puedan dar un marco regulatorio y permitan fomentar el uso de dichas fuentes energéticas, como la reciente Ordenanza Solar de la ciudad de Rosario que establece la obligatoriedad de la incorporación de equipos solares para el calentamiento de agua sanitaria en todos los edificios públicos, inclusive las viviendas sociales o la conformación de la Comisión Multisectorial de Políticas Energéticas Locales en la ciudad de Santa Fe, entre otros.

La finalidad de éstas actividades es difundir las distintas tecnologías existentes de aprovechamiento de la energía solar entre el público, permitiendo su interacción y familiarización con dichas herramientas.