Del encuentro participaron representantes de Autoconvocados por el No a la Basura, de Pérez y referentes de Taller Ecologista.

Los vecinos de Pérez, Mabel Terré y Gilda Smerilli -quien a su vez es la abogada que patrocina a los vecinos- contaron sobre la larga lucha que vienen sosteniendo contra el basural de dicha localidad, ante las numerosas irregularidades que ha tenido, las causas judiciales que se iniciaron y el malestar que les genera la idea de que otra ciudad mande su basura a Pérez.

Posteriormente, Mirko Moskat, coordinador del área Residuos de Taller Ecologista, habló de la necesidad de avanzar en soluciones de fondo, es decir, en estrategias de separación en origen, reciclaje, compostaje y reducción de la generación de residuos.

Se insistió en que hay que priorizar soluciones locales y no trasladar el problema a otras jurisdicciones. También se recordó que la ciudad tiene un proyecto de Basura Cero presentado por el Centro Ecologista Renacer en 2011, y vuelto a presentar este año, cuya discusión se debería retomar.

Esta reunión se originó a partir de la carta que las organizaciones presentaron al Concejo Municipal en el mes de julio.