"Nos siguen enviando denuncias anónimas sobre la presunta extracción de barros contaminantes del basural y las autoridades no investigan nada. Mientras tanto, la empresa que debería recomponer el daño ambiental ocasionado, sigue presentando recursos de amparos para dilatar más su proceso y así poder evitar la remediación. Los vecinos no confían más en la Secretaría de Medio Ambiente y las personas que están a su cargo.
Durante años, nos sentimos engañados. El Municipio de Pérez, le queda grande el problema. No sabemos, si su negligencia corresponde a su inoperancia o corrupción. Pero la verdad que nosotros estamos cansados de esperar a que los Funcionarios Públicos se dignen a actuar.
Hemos presentado notas el día Lunes 29 de Agosto solicitándole al ejecutivo municipal y la secretaría de ambiente provincial para que intervengan en las presuntas denuncias. Los vecinos no pueden, ni quieren afirmar los dichos por miedo a las represalias de la Empresa Séptima Región y sus dueños. En la misma les solicitan, que es necesario no solamente que se le brinde la información pública necesaria, sino que además se le dé la participación ciudadana que les corresponde. Los problemas ambientales no son de César Mackler y sus allegados. El Medio Ambiente es de todos y debemos todos preservarlo.
Es por eso que actuamos de manera preventiva y/o precautoria, tal como nos impone nuestra constitución. La actuación de la misma Secretaría raya lo escandaloso. Una vez más entorpeciendo el accionar ciudadano.
Nos solicitaron previo acceso a su jurisdicción, la suma módica de $30 abonado en la Cuenta de un Banco. Omiten ellos, que con esa metodología adrede, extorsiva y restrictiva, conllevan a que los ciudadanos de Pérez se hipotequen además de su futuro ambiental, patrimonialmente? No se dan cuenta que venimos denunciando al basural Rapetta desde hace trece años?
No todo es casualidad, sino como se explica que este emprendimiento con fines comerciales funciona desde el año 1997. Desde entonces la calidad de vida de los ciudadanos de Pérez, Zavalla y Funes, entre otros, se nos vió afectada. Habrá algún funcionario público o judicial que intervenga en pos de privilegiar los intereses colectivos de la comunidad, por sobre los de esta empresa familiar?. Ojalá que algún día, los responsables de esta impunidad, reflexionen el daño que nos han ocasionado."
Vecinos Autovonvocados por el No al Basural de Peréz
Ver carta al Intendente de Peréz