Desde las organizaciones nucleadas en el colectivo Más Río Menos Basura (del que forma parte Taller Ecologista) y la agrupación Ínaco, expresaron su preocupación y propuestas en torno a la utilización de artículos y envases descartables en el Concejo de Rosario. Instaron al cuerpo deliberante a dejar de utilizarlos en sus actividades, y apruebe una normativa que prohíbe su uso, siguiendo la propuesta realizada hace cuatro años.

A través de una nota ingresada el 25 de octubre en el Palacio Vasallo, las organizaciones manifestaron que este tipo de prácticas va a contramano de los propósitos que el Concejo está teniendo en torno a reducir la utilización de plásticos de un solo uso y es un mal ejemplo que está dando hacia la ciudadanía.

“En el caso particular del uso de agua embotellada, su consumo es inconsistente con la ordenanza 9.465/2015 de “Derecho de jarras”, que promueve el consumo de agua de red, así como de la ley 13.935/2019 de la provincia de Santa Fe en el mismo sentido. También se contradice con las numerosas campañas de Aguas Santafesinas para promover el consumo de agua de red”, expresaron.

Asimismo recordaron que hace cuatro años, un conjunto de organizaciones de la ciudad presentaron un proyecto de resolución para que el Concejo se disponga a dejar de utilizar artículos y envases descartables en sus actividades. Recién en agosto de 2019 fue aprobada una resolución que iba en ese sentido aunque de manera incompleta, incluyendo sólo la prohibición hacia la vajilla descartable.

“Por estos motivos instamos al Concejo Municipal a dejar de utilizar artículos y envases descartables en sus actividades y apruebe una normativa que prohíba su uso, siguiendo la propuesta realizada por la sociedad civil hace cuatro años. También alentamos y proponemos ir un paso más y discutir una ordenanza que prohíba la compra de elementos y envases descartables en toda la administración municipal”, argumentaron en el párrafo final.