*Por Cecilia Bianco

En vista de los últimos hechos sucedidos en la ciudad de San Lorenzo, como la posible donación de 700.000 dólares para una obra de cloacas supeditada a la aprobación de una ordenanza que favorecía a la empresa Molinos Río de la Plata, el escape de gas en Akzo Nobel (Ex ICI – Duperial) con 18 vecinos severamente afectados en sus vías respiratorias, es necesario reflexionar sobre la apertura de espacios de diálogo, de compromisos asumidos que luego son olvidados, ignorados por las mismas autoridades que los abrieron.

A partir de lo ocurrido es necesario reflexionar sobre la apertura de espacios de diálogo, de compromisos asumidos que luego son olvidados, ignorados por las mismas autoridades que los abrieron. Es así, que se ha realizado un relevamiento de las diferentes reuniones que se hicieron, en el marco de la comisión interministerial.

El motivo de la existencia durante un tiempo de este espacio, fueron los desgraciados fallecimientos por cáncer de niños y adolescentes, que residían y cursaban sus estudios en la zona del cordón industrial. En ese momento las autoridades tomaron compromisos, los cuales podemos decir que  casi no fueron cumplidos.

Todo estaría indicando, que muy poco se ha avanzado en informar a la sociedad, respecto a la calidad del ambiente, situación de salud y sobre todo  en dar a conocer qué medidas se han tomado para disminuir el impacto al ambiente y a la salud, que las empresas generan.

El polvillo sigue estando presente, existieron escapes de gases tóxicos, ocurrieron incendios, y se ha declarado una jurisdicción en emergencia sanitaria. La zona: suelo, aire, agua y los vecinos tienen un año más (y van muchos) de acumular sustancias tóxicas.
En vista de lo anterior, la consulta es:
¿Existirá una próxima reunión para cumplir con los compromisos asumidos?
¿Por qué no se ha cumplido con los tiempos establecidos?
¿Por qué la comisión interministerial invitó a realizar estas reuniones, si luego no hay devolución a los vecinos de los acuerdos alcanzados?

Los compromisos están en la órbita de la información que necesariamente los ministerios, fundamentalmente los de salud, energía, ambiente y servicios públicos  y trabajo,  que la integran, generan, manejan, y tienen acceso como ninguno otro asistente a tales reuniones. Esto hace a que debería conocerse a la brevedad esta información.

Tampoco se puede decir, que otro espacio de diálogo, iniciado en fecha cercana a éste, como es la Mesa de diálogo del sur de San Lorenzo, haya generado cambios positivos para la calidad de vida de los vecinos que participan y que era la razón de ser de la Mesa. Se vienen dilatando, por ejemplo, las mediciones de calidad de aire, el mapa de riesgo de la zona sur de San Lorenzo. Compromisos que para los primeros días de abril de 2012 hará un año que fueron asumidos .

Es así, que no se podría dejar de vincular la realización de las reuniones con los vecinos, con apaciguar el conflicto y llegar para las elecciones de diciembre de 2011, con la gente en calma. Los problemas fueron "pateados para adelante", porque evidentemente no hay ninguno resuelto.

Para el vecino, la vecina, para esta ONG, sigue siendo el diálogo el camino correcto para solucionar los conflictos, que en este caso tienen un marcado sesgo ambiental, pero es indelegable la función del Estado, en todos los niveles, a través de los gobernantes de turno, el controlar,  hacer cumplir las leyes e informar lo actuado en pro de un mejor ambiente, porque muy lejos estamos en esta zona, del Buen Vivir.

*Cecilia Bianco, Coordinadora del Área tóxicos, Taller Ecologista.