Entre el 29 de octubre y 12 de noviembre llevamos adelante el taller vivencial “Ser Humedal”, destinado a docentes y estudiantes de profesorados. La propuesta fue coordinada por nuestras compañeras Florencia Ruiz Ferretti, Claudia Costinovsky y Giuliana Martin.
“Ser Humedal” es un taller – laboratorio experimental y vivencial en cuyo marco, a través de la exploración de textos literarios y de representantes del Pensamiento Ambiental Latinoamericano, de itinerarios y caminatas de escucha profunda, del trabajo con el propio cuerpo, los elementos hallados y el territorio, abordaremos cuestiones referidas a los humedales del río Paraná, en la búsqueda de experimentarnos como parte de ellos, y desde esa experiencia personal – grupal, abrirnos a nuevas propuestas pedagógicas que habiliten a la escuela como pivote del cambio de paradigma tan necesario: dejar de dominar el planeta, para habitarlo.
La propuesta se llevó adelante desde las áreas de Educación Socioambiental, Humedales para la Vida y Ecofeminismo de Taller Ecologista, constó de tres jornadas de trabajo experiencial realizadas en el Centro Cultural del Parque Urquiza y en la Isla Los Mástiles (frente a Baigorria).
El ciclo de talleres está pensado como un lugar de encuentro, discusión, experimentación y creación conjunta que invite a docentes y escuelas a pensarnos como creadores de imaginarios simbólicos ambientales. En palabras de Ana Noguera de Echeverri, “el sentir-pensar con la tierra, el sentir-pensar-nos cuerpos-tierra y el senti-pensar desde la tierra”.