En el marco de la presentación de una nueva etapa de trabajo del Complejo Agroecológico “Nicolás Hudyma” -ubicado en el barrio Argumedo de Capitán Bermúdez- sus referentes entregaron un reconocimiento a organizaciones que trabajan por la salud y el ambiente, en defensa de la vida. Recibimos el reconocimiento a través de nuestra compañera Cecilia Bianco, coordinadora del área Tóxicos.

Durante el cálido y emotivo encuentro -realizado el sábado 3 de abril- se nombró “Nicolás Hudyma” al Complejo Agroecológico, en homenaje al joven militante, estudiante de Agronomía e integrante del GEA (Grupo de Estudiantes Autoconvocadxs), fallecido en 2020, quien fue un colaborador fundamental en el proyecto y cuyo trabajo resultó clave para la organización de esta propuesta autogestiva de producción de alimentos sanos y de inclusión social.

Además, con semillas y palas en mano se inauguró la temporada otoño – invierno, poniendo las primeras semillas de estación, y se hizo entrega del reconocimiento a organizaciones locales y regionales que trabajan comprometidamente en defensa de la vida.

Según contaron sus referentes, dentro de la nueva etapa, el grupo se propone trabajar más organizadamente, utilizando mejor las herramientas y conocimientos para seguir produciendo alimentos sanos utilizando toda la extensión del terreno (2500 metros cuadrados con posibilidad de expandirse); además proyectan tener un vivero para especies autóctonas, plantas aromáticas, flores ornamentales, y al trabajo productivo y de inclusión sociolaboral poder sumarle talleres educativos y culturales.

Otro de los desafíos es que a futuro el Complejo se convierta en un circuito agroecológico para poder recibir a grupos y escuelas, mostrar y enseñar desde la práctica, amasar un pan, tener contacto con las semillas, la tierra, el compost, etc.

En el marco de la hermosa jornada compartida a pleno sol, también se realizó un taller de especies autóctonas con Gabi Venturi de la ONG Baigorria Verde, hubo actividades con niñxs y se disfrutó de la música en vivo junto a los artistas locales Gringo Bernardi y Rey Imperatrice.

Participaron de la actividad amigxs y familiares de Nicolás Hudyma, docentes de la Escuela Agrotécnica de Ricardone, estudiantes de la facultad de Agronomía y militantes del GEA, integrantes del Comedor “Por un futuro mejor” (barrio Copello), de la Campaña Paren de Fumigarnos, del grupo Forestar Bermúdez, de la ONG Baigorria Verde, de la Liga de Acción barrial, de la protectora de animales Huellas y de Taller Ecologista.

La actividad fue organizada por la Liga de organizaciones sociales del Gran Rosario.

*Fotos: Lucio Addino