Por quinto año consecutivo, el sábado 5 tuvo lugar en Rosario el Congreso de Entidades Vecinalistas de Rosario, el Área Metropolitana y la Región en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

El encuentro reunió a referentes de entidades vecinales, entre asociaciones de la ciudad y más de 40 de otras localidades de distintos puntos del país. Uno de sus objetivos centrales fue “intercambiar experiencias del movimiento vecinalista en diferentes localidades y regiones y construir una agenda común, de cara a los nuevos desafíos de las organizaciones barriales”.

En el marco de este V Congreso, Lara Sumiacher y Mirko Moskat, integrantes del Taller Ecologista, ofrecieron la charla "Los residuos en Rosario: problemática e impactos en la salud" y se distribuyó el video “Basura Cero: Un futuro sin desperdicios”.

Vale recordar que Taller Ecologista viene trabajando junto a vecinales de la ciudad, ofreciendo charlas en torno a la gestión de residuos y las herramientas concretas para abordar el tema.

“Durante este año hemos realizado varios encuentros en La Casa del Vecinalista con la propuesta de trabajar la problemática de la gestión de residuos. Nos interesa abordar la separación de residuos en origen, el compostaje, la articulación con cartoneros y la discusión sobre los actuales hábitos de consumo", señalaron Lara y Mirko.

"Si bien en cada barrio la situación es particular, hay denominadores comunes, como la quema de basura o la falta de articulación de los diferentes sistemas de recolección con que cuenta la Municipalidad, lo que realza la necesidad de profundizar en el tema”, agregaron, sobre el final de la actividad realizada el sábado.

El proyecto centralmente apunta al trabajo con vecinales para promover que incluyan en su agenda el tema de los residuos y desarrollen iniciativas en su barrio. Se realiza con el apoyo del Fondo Patagonia de subvenciones ambientales, de la Fundación Tides.