En el marco del mes del Ambiente, Taller Ecologista lanzará “La voz del río”, una serie de podcast destinada a jóvenes que indaga y profundiza en torno a la temática de los humedales. Su riqueza ecosistémica y cultural, el deterioro y la necesidad de protección integral forman parte de los capítulos. La producción sonora a su vez se ofrecerá como una herramienta y material pedagógico para lxs docentes de nivel medio. La serie estará disponible desde el 25 de junio a través de las plataformas Spotify, YouTube y SoundCloud.

Candela –personaje de ficción- es una joven de 18 años, entusiasta e inquieta, amante del río, quien a raíz de las devastadoras quemas intencionales producidas a lo largo del 2020 en los humedales del Delta del Paraná, y en particular en las islas ubicadas frente a Rosario, comienza a interesarse e investigar sobre el tema. Así, mediante entrevistas se encuentra con la mirada de especialistas, activistas e isleñxs. También indaga a través de videos, lecturas y canciones que hablan del río y de la delicada situación por la que hoy atraviesan sus ecosistemas.

Mediante la observación y las preguntas de Candela -interpretada por la actriz rosarina Sofía Sánchez-, se van desarrollando los tres capítulos de este ciclo de podcasts híbridos entre ficción y reportajes. ¿Cuál es la importancia de los humedales? ¿Qué actividades los están poniendo en peligro? ¿Por qué es necesaria una Ley que los proteja? ¿Qué movimientos sociales luchan por lograr una Ley de Humedales y cómo se organizan y trabajan? ¿Qué piensan y cómo viven la bajante del río y los incendios lxs habitantes de las islas? Son algunas de las preguntas que guían la búsqueda de la joven, sensibilizada por el ecocidio que continúa hasta hoy.

La serie da comienzo con “Humedales para la vida”, capítulo que trata sobre la importancia de estos ecosistemas y su vínculo con quienes vivimos junto al río. El segundo capítulo “¡Ley de Humedales Ya!”, se aboca a qué tipo de ley necesitamos para protegerlos, incluyendo a las comunidades que lo habitan. El ciclo cierra con “Voces isleñas”, capítulo centrado en las vivencias y perspectivas de lxs habitantes isleñxs, incluyendo la mirada sensible de la artista visual y activista victoriense Diana Campos.

Cada capítulo de los podcasts está acompañado de músicas que se vinculan con el río Paraná, sus humedales y problemáticas, y en este caso, dentro de los géneros y estilos seguidos por lxs jóvenes (trap, rock, pop, música litoraleña electrónica). Lxs artistas que acompañan musicalmente las producciones son Suárez, Lauphan, Johan Bustamante y Andrés Dean, quien con su guitarra suma un color litoral más tradicional.

Desde el viernes 25 de junio a las 8hs, los podcast podrán escucharse a través de las plataformas Spotify, SoundCloud y YouTube.

Una herramienta para lxs docentes 

Tal como se planteó en “Araí y el Carpincho”, el radioteatro infantil sobre el río y las islas realizado anteriormente por Taller Ecologista, este material sonoro se ofrece como una herramienta y material pedagógico para el trabajo de lxs docentes de nivel medio.

Cada podcast tiene una duración de entre 16 y 20 minutos y sintetiza gran cantidad de contenidos que pueden ser profundizados en el espacio escolar. En este sentido, desde Taller Ecologista acercaron el material a los gremios Amsafe y Sadop, como también al Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

Por consultas y mayor información escribir a: educacionsocioambiental@tallerecologista.org.ar – área de Educación Socioambiental de la organización.

“La voz del río” es una producción de Taller Ecologista en el marco del Programa Humedales sin Fronteras. Guión, producción y dirección general: Florencia Ruiz Ferretti.