En el marco del trabajo de acompañamiento de vecinxs nucleadxs en la asamblea “La 18” contra los agrotóxicos, esta semana a través de nuestra compañera Cecilia Bianco participamos de la presentación pública de los análisis de las muestras de agua tomadas en distintos lugares de la zona. De la reunión participó el Presidente Comunal de Villa Amelia, quien recibirá dos proyectos elaborados por el colectivo de vecinxs.
La jornada tuvo lugar el martes 18 de abril en el Centro de salud Los Pinos, Km 10 de la Ruta Provincial N.º 18, estuvo a cargo de la abogada ambientalista Sabrina Ortiz, la médica de APS en territorio fumigado, Antonella Reinhartt y de nuestra compañera Cecilia Bianco coordinadora del área Tóxicos del Taller Ecologista.
Durante la actividad, la doctora Reinhart explicó los impactos en la salud de los plaguicidas, el impacto del modelo, la necesidad de producir de manera agroecológica.
Por su parte, la abogada Ortiz ofreció detalles de la campaña realizada por vecinxs de la localidad de Pergamino, donde también se tomaron muestras de agua, revelando el alto nivel de contaminación de las napas, además explicó sobre la denuncia penal que se realizó y las diferentes instancias judiciales por las que pasó, con una sentencia que obliga a que las pulverizaciones se realicen a partir de los 1095 metros del área urbana.
Asimismo, desde Taller Ecologista se brindó detalle sobre los plaguicidas altamente peligrosos, explicando que varias muestras de agua contenían este tipo de plaguicida. “Un plaguicida es altamente peligroso porque tiene toxicidad aguda o tiene efectos en la salud a largo plazo o afecta el ambiente o está listado dentro de un convenio internacional”, señaló Cecilia Bianco.
Sobre el análisis del agua
Los análisis fueron realizados en el EEA Inta Balcarce, según detalla el informe firmado por la Dra. Virginia Aparicio -integrante de este Instituto Tecnológico- fueron detectadas 18 moléculas de plaguicidas en las 4 muestras de agua ingresadas en el laboratorio, sobre un total de 50 moléculas analizadas.
De referencia, como umbral de concentración crítico en agua de muchas de estas moléculas se tomó el umbral de la Comisión Europea. Si bien, cuando se comparan los resultados con el valor de referencia europeo son menores los valores hallados, el informe subraya: “Recomendamos realizar periódicamente un monitoreo de su evolución ya que sabemos que se produce variabilidad espacio temporal en las concentraciones de plaguicidas en el agua subterránea, estando muy asociado a las prácticas que se desarrollan en superficie”.
En este sentido, Taller Ecologista encontró que de las 18 moléculas de plaguicidas halladas, 7 corresponden a la categoría de plaguicida altamente peligroso.
Proyectos de la mano de vecinxs
La reunión contó con amplia participación de vecinxs, también estuvo presente el Presidente Comunal de Villa Amelia, Javier Ruggeri, a quien próximamente le entregarán dos proyectos de ordenanza.
Por un lado, un proyecto con miras a limitar las pulverizaciones (comúnmente denominadas fumigaciones) a 1095 metros a partir de la zona urbana. Esta distancia está fundamentada por estudios científicos, que se incorporaron a la causa penal antes mencionada.
Por otro lado, una propuesta para que la Comuna tome la carga económica de análisis a vecinxs para detectar la presencia de sustancias agrotóxicas en la sangre y orina de lxs vecinxs, como así también el posible daño genético (genotoxicidad producida por estos venenos), debiendo hacerse el seguimiento del estado del agua a través de análisis periódicos; en línea con los pasos dados en la ciudad de Pergamino.
Cabe subrayar que los vecinxs nucleados en “La 18”, resolvieron llevar adelante el análisis del agua de distintas instituciones de la zona y otros puntos sensibles de algunos barrios, sabiendo que dicha provisión en su mayoría es de pozo. Con preocupación observan los impactos de la explosión inmobiliaria en las napas y pozos ciegos, así como las numerosas actividades agropecuarias desarrolladas en la zona, como los feedlots y la siembra directa, vinculados al modelo de explotación intensiva.
Resultados análisis de agua plaguicidas Asamblea La 18