En el marco de la 9ª Feria del Libro, el miércoles 31 de agosto, Taller Ecologista presentó el informe “Nuestras costas y barrancas. Una mirada sobre los ambientes ribereños del Paraná Inferior, y su importancia ecológica y cultural”, en la Biblioteca Popular José Pedroni, de la localidad de Oliveros.

La presentación estuvo a cargo de Carolina Mori, Cecilia Reeves y Laura Prol, autoras de la publicación. El avance industrial sobre la calidad de vida social y ambiental; las barrancas como unidades ecosistémicas; la pérdida de acceso al río, están entre los temas desarrollados en el trabajo.

Este informe es el resultado de un trabajo exploratorio de reconocimiento de paisajes naturales y del estado actual de los usos de las zonas de barranca y playas del río. El área estudiada comprende las localidades de Timbúes, Puerto San Martín, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, todas ubicadas sobre la costa, a lo largo del río Paraná.

Esta zona, vinculada históricamente a la industria de refinería de petróleo, petroquímica, química, hizo de dichas ciudades uno de los “cordones industriales” del país, pero en el nuevo siglo se convirtió en uno de los complejos agroindustriales y exportadores más importantes del mundo.

Agradecemos a todo el equipo de la biblioteca Pedroni, por la generosa invitación.

Desde su lanzamiento, el informe ya fue presentado en el Acuario Río Paraná, en el Centro Cultural Parque de España y en el Centro Cultural Fontanarrosa (Ciclo de Ecología).

>> Informe completo en PDF

>>> Informe en versión corta