Del 2 al 7 de diciembre, organizaciones sociales, sindicales y ambientales se reúnen en Chile para discutir alternativas ante la realización de la Cumbre Mundial del Clima (COP25) que está teniendo lugar en Madrid, España. A pesar de su relocalización por la rebelión social que estalló el 18 de octubre en Chile, la contra cumbre social “Cumbre de los Pueblos 2019” se mantiene con un amplio programa de actividades.
Junto a gran cantidad de organizaciones de diferentes países, Taller Ecologista participa de la “Cumbre de los Pueblos”, a través de Pablo Bertinat y Jorge Chemes, quienes entre otras actividades, llevaron adelante la presentación del documento “Transición energética: ¿corporativa o popular?”.
“Este documento es un resumen de un trabajo más largo (presentado hace unas semanas) sobre transición energética que plantea el debate sobre qué tipo de transición energética es necesaria en este contexto global de crisis climática y socioambiental y de un modelo depredador de la naturaleza”, expresó Pablo Bertinat desde Chile.
“Plantea la necesidad la necesidad de un proceso de transición energética popular que impulse las energías renovables pero que también visibilice otras características del sistema energético como la desigualdad, la pobreza energética, la concentración, la centralización, la conflictividad, planteando un modelo alternativo. Trata de reflejar cuáles serían las características de un proceso de transición energética popular”, subrayó.