Inicio: 9.30 de la mañana.

Dictante: Ing. Javier Souza Casadinho (*)

Contenido a desarrollar:

9.30 a 11.00 Hs Proceso de Modernización Agraria: El proceso de incorporación de fertilizantes químicos, semillas mejoradas, maquinara agrícola y agrotóxicos.

La revolución verde. Avance de la biotecnología. Organismos genéticamente modificados y plaguicidas: Impacto económico, ecológico social y cultural.Las externalidades: Costo social y ambiental de la contaminación.

11.15 – 12.30 Hs Propuesta de agricultura sustentable: Definiciones y aproximaciones. Diferentes escuelas agroecológicas: Permacultura, agricultura orgánica, biodinámica, natural y ecológica. Principios biológicos, éticos y filosóficos. La propuesta técnica.

12,30 – 14.00 Hs Receso

14.30 – 16 Hs La Agroecología: Bases epistemológicas. Principios fundamentales. Su génesis. El rol de la agricultura tradicional. Las tecnologías apropiadas.

Relaciones entre cultura, cultivos y el ambiente. La coevolución cultivo – cultura: La sustentabilidad. Diferentes visiones sobre el término.Sustentabilidad y equidad: Indicadores sociales, ambientales y económicos


16.00 – 18.00 Hs
Los agroecosistemas. Rol de la diversidad agrícola y natural.

Principios y bases de: Manejo ecológico de suelos y manejo ecológico de insectos y enfermedades. Adecuación de la propuesta a las restricciones económicas, ecológicas y culturales.

(*) Javier Souza es Ingeniero Agrónomo, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires Magíster Scientiae en Metodología de la Investigación Científica y Técnica, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Entre Ríos.

Coordinador regional de la red de acción en Plaguicidas y sus alternativas de América Latina.
Docente en la Universidad Nacional de San Martín y en la Facultad de Agronomía de la UBA.

Para inscribirse :
toxicos@taller.org.ar
vecinalsantaritaibarlucea@bigfoot.com

Se entregarán certificados
El taller es sin costo.