Con gran expectativa, buscando abrir paso al aprendizaje e intercambio de experiencias, Florencia Funoll Capurro, integrante del área Soberanía Alimentaria, representó al Taller Ecologista en este encuentro internacional. Uno de los talleres de los que participó, “Soberanía nuestros territorios y bienes comunes. Agricultura dominante”, giró en torno a la ocupación de los territorios y la lucha en defensa de nuestros cuerpos; la lucha por el agua y contra la sojización, el monocultivo, los agrotóxicos, el monocultivo de árboles.

“En el marco de este taller comparti la experiencia de trabajo que estamos llevando adelante en el área Soberanía Alimentaria, como propuesta para acortar las cadenas de comercialización. En particular del proyecto EcoAlimentate y Un alimento, una historia, a través del que buscamos acercar a productores de alimentos que no ultilizan tóxicos en los procesos de elaboración, con los consumidores”, contó Florencia.

El encuentro tuvo lugar el 22, 23 y 24 de agosto en el anfiteatro Eva Perón de ATE Nacional, además de referentes llegadas de distitnos puntos de nuestro país, estuvieron compañeras de Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile. En paralelo, en diferentes países del mundo se llevaron a cabo múltiples actividades feministas en el marco de la cuarta acción internacional de la Marcha Mundial de Mujeres.

Entre los temas de los talleres -realizados en simultáneo- estuvieron: Soberanía sobre nuestros territorios y bienes comunes; La lucha contra la megaminería, el fracking, los hidrocarburos, las megarepresas y el déficil energético; El derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y sexualidades; Violencia hacia las mujeres. Trata, explotación sexual, femicidio; Militarización: Criminalización y judicialización frente al avance del extractivismo y el modelo hegemónico en la región; Mujeres y trabajo. División sexual del trabajo, trabajo reproductivo, trabajo formal y precarizado. La economía del cuidado.

La actividad incluyó un amplio espacio de plenario, donde se debatió sobre los diferentes ejes trabajados. El heterogéneo encuentro culminó el lunes 24 con una marcha frente a las oficinas que la multinacional Monstanto tiene en el barrio Retiro, de Capital Federal.

Más información: www.agenciacta.org/