El intendente Miguel Lifschitz presidió en el salón Carrasco del Palacio de los Leones el acto de presentación de la nueva modalidad de separación de residuos consistente en la colocación en vía pública de 2 contenedores para residuos reciclables junto a 1 verde para la basura domiciliaria, conformando “islas” de 3 recipientes.

Esta iniciativa, inédita en el país, se complementa con las otras dos modalidades del Programa Separe: recolección diferenciada puerta a puerta y centros de recepción en instituciones.

Las denominadas "islas" estarán así conformadas por contenedores para residuos reciclables (uno gris para papel y cartón, a la par de otro naranja para botellas plásticas y envases metálicos) junto a uno común de residuos domiciliarios. En el anuncio de la iniciativa acompañarán al intendente el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, y la subsecretaria de Medio Ambiente, Daniela Mastrángelo.

Contenedores de color gris tienen una boca de tipo rectangular, y se utilizan para papel y cartón limpios (hojas de carpetas, cuadernos, guías telefónicas, diarios, revistas, volantes, tarjetas de transporte, folletos; cajas de todo tipo, cartón corrugado, cartulinas, entre otros); no deben colocarse en ellos papeles plastificados, envoltorios de golosinas, papel de cocina, pañuelos descartables, servilletas, cajas sucias con restos de alimentos, bandejas de telgopor.
Contenedores de color naranja, que poseen dos ranuras circulares, deben disponerse allí las botellas plásticas y envases metálicos limpios (botellas de gaseosa/agua mineral; envases de champú, enjuagues, cremas; latas de hojalata, aluminio, aerosoles). No deben colocarse en ellos envases sucios con restos de alimentos, latas con restos de pinturas o tóxicos, pilas o baterías, papel aluminio, residuos electrónicos.
Con el lanzamiento de las “islas”, se completan a disposición de los rosarinos tres alternativas para adherirse al Programa “Separe”, que se complementan para adaptarse a las distintas realidades sociales y de infraestructura de la ciudad de manera de seguir sumando servicios de disposición inicial diferenciada para distintos sectores de la población.

Dónde están

Hay 14 islas ya instaladas en:
Pellegrini al 200, 700, 1300 y 1900
Mendoza al 1300 y al 200
Buenos Aires al 1100 y al    600
Paraguay al 100 y al 700
Moreno al    1200, 600 y 200
Tucumán al 1200
Restan ubicar en los próximos días para completar las 35 islas las que estarán emplazadas en:

Oroño al 2800, 3400 y 2900
Pellegrini al 2500, 3300 y 3700
Mendoza al 2500
Güemes al 2400
Tucumán al 2500
Córdoba al 2400 y 3000
Eva Perón al 5700, 7100, 7500 y 5200
Av. Alberdi al 100, 900 y 500

Las restantes vías de separación son los Centros de Recepción en instituciones y el servicio de recolección diferenciada puerta a puerta. La proyección es poder complementar las distintas estrategias para que cada rosarino tenga la posibilidad de acercar sus materiales reciclables a través de las modalidades que les sean más accesibles.

Se proyecta que para el año 2012, el 100% de la población tenga alguna cobertura disponible.

En tanto, para el tratamiento de los residuos orgánicos, el municipio gestionó exitosamente ante el Banco Mundial el financiamiento para la construcción de una planta de compostaje en el predio de Bella Vista, con capacidad para procesar unas 250 toneladas diarias.

En estos momentos, la Secretaría de Ambiente de la Nación se encuentra armando los pliegos para el llamado a licitación, que se realizará en 2011.

Fuente: Municipalidad de Rosario