La movida socioambiental y cultural, abierta a toda la comunidad, tendrá lugar el domingo 4 de diciembre a las 18 hs. en la Biblioteca Popular “Susana Llera”, San José 1777 de la ciudad de Funes. La actividad se realiza en el marco del trabajo conjunto entre la ONG Taller Ecologista, la Guardia Ambiental de Funes y la Biblioteca Popular “Susana Llera”. Habrá feria, música en vivo, buffet popular. También muestra de fotos, y el estreno del video “Arroyo Ludueña: Conocer para cuidar”.

Ubicada en la cuenca del Arroyo Ludueña, en el distrito de Funes, la Reserva Ecológica “San Jorge” tiene una extensión aproximada de 500 hectáreas y representa un valioso reservorio de diversidad biológica para toda la región. Estos ambientes de humedales pampeanos son de gran importancia para la conservación, tanto por el rol que poseen en la regulación hídrica, como por las múltiples funciones ecosistémicas que proveen.

En este sentido, en pos de su resguardo integral, vienen trabajando colectivamente desde Taller Ecologista, la Guardia Ambiental de Funes y la Biblioteca Popular “Susana Llera”, y llevarán adelante el “Festival por la Reserva San Jorge”.

El encuentro socioambiental y cultural tendrá lugar el domingo 4 de diciembre de 18 a 21 hs en la Biblioteca Popular “Susana Llera”, San José 1777 de la ciudad de Funes. Habrá feria con emprendedorxs locales, buffet popular, se presentará el video “Arroyo Ludueña: Conocer para cuidar” (Taller Ecologista), habrá muestra de fotos y mapas (realizados por la Guardia Ambiental de Funes), y sonará la música en vivo con la presentación del disco “Tierragua, mundo de ensueño litoral”.

“Dentro de las funciones ecosistémicas, los humedales pampeanos retienen sedimentos y nutrientes, impidiendo la carga de los arroyos y evitando la erosión del suelo; infiltran el agua de lluvia, amortiguando inundaciones; proveen de refugio y alimento a especies de animales silvestres; y atenúan las temperaturas extremas al disminuir el efecto “isla de calor” presente en las grandes ciudades”, señalaron desde las organizaciones .

“Pese a su gran importancia, los humedales de la zona se encuentran amenazados por distintas intervenciones, como el avance de las urbanizaciones y de la agricultura industrial que implica directamente la pérdida de estos ambientes; y por intervenciones que llevan a su degradación y que, de perdurar en el tiempo, pueden comprometer su misma existencia”, subrayaron, invitando a participar del festival.

Sobre el Arroyo Ludueña

El Arroyo Ludueña nace en cercanías de la localidad de Zavalla y es uno de los tributarios del río Paraná. Se ubica dentro de la ecorregión pampeana, y su curso presenta humedales asociados. Los terrenos linderos al arroyo, constituyen su valle de inundación, sus suelos son bajos y presentan características de humedal, con bañados y cañadas.

La Cuenca del Arroyo Ludueña como Corredor Biocultural, es un espacio valioso que es preciso preservar ya que interconecta la biodiversidad y las diversidades culturales que se entretejen de manera unívoca.

Sin embargo, aún no se visualiza la importancia de estos humedales que conectan paisajes bioculturales de la ecorregión pampeana, con los del extenso corredor fluvial de los ríos Paraná-Paraguay, del que forman parte. La expansión constante de las ciudades sobre su cuenca, sucesivas obras hidráulicas para regular su caudal y la extensión del modelo agroindustrial constituyen algunas de las amenazas a su conservación.

Acciones colectivas de visibilización y conservación

Frente a esta situación, organizaciones socioambientales y de estudiantes de la facultad de Ciencias Agrarias (GEA – Grupo de Estudiantes Autoconvocadxs), junto a la Guardia Ambiental de Funes, vienen llevando adelante diversas actividades a fin de dar a conocer el valor ecológico y cultural de estos ambientes, generando información sobre el Arroyo y sus humedales y, en particular, sobre el área de la Reserva San Jorge.

Desde 2021 la Guardia Ambiental, con apoyo de las organizaciones, viene reclamando al municipio de Funes avanzar en las acciones de protección del área y para eso el primer paso es la elaboración del Plan de Manejo; la necesidad de llevar a cabo esta acción en lo inmediato fue reconocida por lxs concejalxs funenses, al advertir que “la zona evidencia el creciente deterioro, privatización o intrusión urbana, lo cual altera las condiciones de equilibrio y biodiversidad y pone en peligro uno de los más importantes corredores biológicos de la Provincia de Santa Fe” (Declaración N.º 239/2021). Los actuales anuncios en torno al desarrollo de emprendimientos urbanísticos en la zona, no hace más que reafirmar esta urgencia.