Decenas de vecinos/as se dieron cita el viernes 11 en la asamblea convocada por la Comisión de la vecinal de barrio Bouchard, de la ciudad de San Lorenzo, para discutir y decidir acciones en torno a la ampliación de la cerealera Molinos Río de la Plata. Esta lucha vecinal viene siendo apoyada y acompañada desde la organización Taller Ecologista.

En el encuentro del viernes se resolvió realizar una movilización al Concejo Deliberante y asistir a la reunión de Comisión para pedir explicaciones y exigir la derogación de la ordenanza que permite a la multinacional ampliar su planta, y que fue aprobada el 25 de febrero a espaldas de los vecinos, quienes desde hace años vienen luchando tras haber sido afectada su calidad de vida por el funcionamiento de las empresas cerealeras y químicas de la zona.

Los barrios afectados son Bouchard, 2 de abril, Rivadavia y Morando, así como la escuela N° 6392 -ubicada a 200 metros de la planta- donde todos los días 700 niños están expuestos a los riesgos de la contaminación y el tráfico de camiones. “Digamos NO a la ampliación, NO a los silos a menos de 200 metros de la escuela, NO al incremento de circulación de camiones, NO a la polución ambiental. SI a la salud y a la vida!”, expresan los vecinos, convocando a la movilización del martes 15 al Concejo Municipal.

“La propuesta también es recolectar firmas en un petitorio para conocer de una buena vez la calidad del aire que respiramos, que se realicen estudios epidemiológicos, que se haga un estudio sobre riesgo industrial, dada la concentración de empresas en la zona sur de San Lorenzo. Todo está pendiente, mientras los vecinos nos seguimos enfermando”, sostienen.

En la zona del cordón industrial, durante la última década el deterioro socioambiental fue mayor que años atrás dado el exponencial aumento del tránsito de camiones, almacenaje de granos, producción de aceites, biodiesel, harinas y derivados, sumado a actividades del rubro químico y de hidrocarburos existente en la zona.

La asamblea del viernes contó con la presencia del diputado provincial Carlos Del Frade, de los concejales oficialistas Luciana Resquin y Alfredo Alberdi. También fueron invitados pero no dieron señales, el intendente Leonardo Raimundo, el senador departamental Armando Traferri y los concejales, Ore, Oggero, Díaz, Dagatti, Cantoia y Cabral.

¿Porqué el Concejo aprueba lo que rechazó en 2009?

La rezonificación de “residencial” a “industrial”, de los terrenos limitados por las calles Saghesse al Oeste, el Rio Paraná al Este, Calle Hunzinger al Sur y la proyección de calle Benielli al Norte, solicitada por Molinos Rio de la Plata fue aprobada en la sesión extraordinaria del 25 de febrero de 2016.

“El Concejo Municipal rechazó en abril 2009 la solicitud de Molinos Río de la Plata de cambio de uso del suelo de área residencial a industrial. Por entonces el secretario de Medio Ambiente, Cesar Mackler, solicitó que se realice un profundo estudio para pensar la ampliación de Molinos. Y sobre la construcción de una nueva celda, el Concejo solicitó a la Provincia cumplir las exigencias de la Resolución 177/03 que establece que debe estar ubicada a más de 500 metros del área urbana. ¿Qué los llevó ahora a cambiar de opinión en la sesión extraordinaria de febrero?”, se preguntan.

“Hemos solicitado reiteradas veces al poder público que aporte datos sobre la calidad del aire que respiramos, y sobre la magnitud del riesgo de accidentes industriales a que se expone nuestra comunidad, determinando las distancias mínimas prudenciales a ser respetadas”, aseguran, buscando que efectivamente se los tenga en cuenta, más allá del plano discursivo.

La convocatoria vecinal es para este martes 15, a las 10hs, la invitación circula también en las redes sociales: https://www.facebook.com/events/1734643216769539/