En el día 7 de julio del 2011 se aprobó en el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Rosario la ordenanza que regulará el aprovechamiento de la energía solar para la producción de agua caliente.

La ordenanza es el fruto de un proyecto presentado en el año 2005 por Taller Ecologista, junto a Pablo Javkin -en ese entonces concejal-. La propuesta de esta norma es exigir que las nuevas construcciones edilicias incorporen sistemas de calentamiento de agua por energía solar. El objetivo es tratar de evitar el consumo de combustibles fósiles, que implican la agudización del cambio climático.

Si bien, para el proyecto original, el ámbito de aplicación contemplaba tanto a las edificaciones públicas como privadas, la ordenanza resultante solo tienen efecto sobre las nuevas construcciones edilicias públicas, pero sin lugar a dudas es un importante primer paso para regular la incorporación de la energía solar en la ciudad. Esta ordenanza facilitará realizarlo de manera planificada y ordenada. Permitiría establecer incentivos, garantizar técnicamente los equipos, tener proyectos demostrativos y un seguimiento que avale una implementación exitosa.

Una Ordenanza de este tipo contribuye a que Rosario sea pionera en el camino de un futuro energético limpio y sustentable, convirtiéndose en una de las primeras ciudades en dar su aporte concreto a la lucha contra el calentamiento global.

 
A continuación se presentan dos documentos, apartir de los cuales pretendemos contribuir al desarrollo de la energía solar térmica acercando los lineamientos que consideramos básicos para la buena reglamentación de cualquier Ordenanza Solar Térmica y en especial para la Reglamentación de la Ordenanza Solar Térmica de Rosario.