Compartimos el comunicado:

La cochera subterránea proyectada en la zona del parque España afecta en un 70% el acceso a dicha estación. El proyecto de cocheras subterráneas en la zona de la Estación Rosario Central incumple con la ordenanza 9145 e invade una traza ferroviaria contemplada en el Plan Regulador Rosario.

Necesitamos un medio de transporte ágil, económico y sustentable que reduzca los tiempos de traslado y descongestione el tránsito mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Por dichos motivos este proyecto debe suspenderse.

Llamamos a la población y a organizaciones a encontrarnos el domingo 30 de agosto a las 11​ hs frente a la Estación Rosario Central (Pte. Roca y el Río) para reclamar la inmediata suspensión del proyecto.

Convocan y adhieren:
Asociación Rosarina Amigos del Riel
Asociación Civil Tren para todos
Foro Comunitario Construir Igualdad
Centro de Estudios Urbanos de Rosario (CEUR)
Centros de Estudios de Transporte Intermodal (CETI)
Fundación Igualar
Movimiento Evita
​Frente Social y Popular
Taller Ecologista
Confederación de Trabajadores de la Economía Popular – CTEP Rosario
Asociación Casco Histórico de Rosario
Ciudad Futura
Kolina
Nuevo Encuentro
Peronismo Militante
La Cámpora
Iniciativa Popular
Asociación Vecinos Afectados por Obras
Corriente Agraria Nacional y Popular – CANPO
Movimiento Gral. Manuel Dorrego
Sindicato La Fraternidad, seccional Rosario Mitre
Escuela Técnica Maquinista Carlos Gallini
Asociación Mutual de Ayuda entre Ferroviarios, Jubilados y Activos "Banquito Ferroviario"

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¿Cómo afecta este proyecto a la traza ferroviaria y porqué incumple con la ordenanza?

1ro – Avanza sobre el 70 % de las vías que entran a la Estación Rosario Central incumpliendo la ordenanza:

“Ordenanza 9145, Art.8- Las localizaciones indicadas en la presente Ordenanza, como aquellas que se aprueben en el futuro, deberán preservar las trazas ferroviarias existentes en la ciudad (en uso y en desuso) como así también las instalaciones necesarias para su funcionamiento, a los fines de la reactivación del ferrocarril, teniendo en miras la reconstrucción y puesta en marcha de este tipo de transporte, en todo de acuerdo a lo preceptuado por la Ley Nacional N° 16.052, Ley provincial N° 13.242 y Leyes concordantes.”

2do – Afecta la única traza existente que puede comunicar el norte y el sur de Rosario por la costanera como establece el Plan Regulador Rosario en vigencia.

3ro –  El proyecto de cochera sobresale 1,20 metros sobre el nivel del suelo, de modo que al no ser “subterránea” dicho proyecto no está contemplado en la ordenanza.

Del análisis de: planos edc01, edc02, edc03 y edc04; de los Pliegos: General y Especificación Técnica del llamado a licitación, se encontraron los siguientes detalles:

La construcción no es subterránea, se eleva 1,20 metros sobre el nivel de piso de la ex Estación Rosario Central y 1,70 metros sobre el nivel de las vías ferroviarias existentes, lo que significa una interferencia a trazas ferroviarias existentes en uso o en desuso.

Tanto en el pliego General como en el de Especificación Técnica, en ningún caso se indica que la estructura deba soportar el paso de vías ferroviarias en su parte superior.

Para evitar la interferencia y cumplir con el Art. 8º de la Ordenanza 9145, la cochera debería ser subterránea (debajo del nivel de piso) y en las especificaciones técnicas solicitar que cumpla con la condición de soportar el paso de vías ferroviarias sobre su estructura.

Además, hay muchas posibilidades de que las futuras vías ferroviarias en la zona urbana se instalen “en trinchera”, es decir, bajo nivel con la parte superior abierta. Para un coche normal con alimentación eléctrica por catenaria (los ferrocarriles urbanos y suburbanos modernos son indefectiblemente eléctricos) necesita una altura libre de 6 metros desde la parte superior del riel hasta la zona de rozamiento de la catenaria, con lo que se puede estimar que la trinchera necesita 7,5 metros como mínimo de profundidad.

Resumiendo, la edificación de una cochera para que no interfiera con una traza ferroviaria necesita ser subterránea, a 7,5 metros mínimo de profundidad del nivel de piso y con capacidad para soportar el paso de trenes ferroviarios sobre su estructura.

De acuerdo a lo considerado hasta aquí, es necesario solicitar la inmediata suspensión de la licitación que tiene la siguiente denominación:

Expediente 36346 / 2014

Concesión de Obra Pública para la construcción, operación y mantenimiento de una cochera subterránea en Parque España Norte