El objetivo del taller es contribuir al conocimiento sobre los humedales y los bienes y servicios que estos brindan a los pobladores del Delta bonaerense, así como intercambiar experiencias para la construcción de un modelo de desarrollo sustentable para la región del Delta del Paraná.

La jornada, con la participación de productores, especialistas y autoridades locales, provinciales y del orden nacional, cuenta con el interés de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
En el desarrollo del taller expondrán el Lic. Daniel Blanco de la Fundación Humedales / Wetlands International-LAC presentando el proyecto; la Dra. Patricia Kandus, del Laboratorio de Teledetección y Ecoinformática, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), sobre “Marco regional y servicios ambientales de los humedales del Delta del Paraná” y sobre los endicamientos en el Delta; el Lic. Roberto Bo, del Laboratorio de Ecología Regional, Universidad de Buenos Aires (UBA), sobre “Efecto de los endicamientos sobre la biodiversidad del Delta del Paraná”; y el Lic. Claudio Vizia, del Taller Ecologista, de Rosario, sobre “Efectos de los endicamientos sobre los aspectos socio-económicos del Delta del Paraná”.

Entretanto, y luego de un espacio de preguntas y ejercicio grupal, el Ing. Gerardo Mujica del INTA Delta se referirá a “Una visión sustentable de las actividades productivas tradicionales en el Delta del Paraná”; y el MsC Eduardo Spiaggi, del Taller Ecologista, hablará sobre “Potencial de actividades productivas sustentables en el Delta del Paraná”. También habrá una exposición sobre “Marco jurídico-institucional para el ordenamiento territorial del Delta del Paraná”.

La presentación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS), estará a cargo de un representante de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Finalmente se desarrollará un trabajo en grupos y una puesta en común en plenario, para consensuar las conclusiones de la jornada.

Con el lema “Conservar los Humedales del Delta para la Gente”, el taller forma parte del proyecto sobre el Delta del Paraná dirigido por Fundación Humedales/ Wetlands International, que involucra además al Laboratorio de Ecología Regional de la Universidad de Buenos Aires (UBA), al Laboratorio de Teledetección y Ecoinformática de la Universidad de San Martín (UNSAM), a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), a la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), al Taller Ecologista –Rosario, a la Fundación MBiguá –Paraná, a la Estación del INTA Delta del Paraná y a la Fundación Proteger.

Los interesados en participar del encuentro pueden escribir a: [email protected]  [email protected]

Fuente: Wetlands International