Este informe se realiza en el marco del proyecto entre Taller Ecologista, GAIA y otras organizaciones que tiene entre sus objetivos conocer el flujo de residuos plásticos y otros residuos en cuatro países de la región, es decir las importaciones e exportaciones de estos desechos en Argentina, Chile, Ecuador y México de la posición arancelaria 3915, entre otras que sean relevantes. La elección de esta posición, que corresponde a desechos y desperdicios de recortes de plástico, tiene relación con la enmienda sobre plásticos al Convenio de Basilea, que entró en vigor el 01/01/2021 y del cual son signatarios los cuatro países.
En este trabajo se analiza la situación en Argentina, y se indaga, además de la corriente 3915, la 4707, que corresponde a desperdicios y desechos de papel y cartón, que conforma la corriente de residuos importados más relevante en el peso comerciado y en los montos de transacción.
El ingreso de plásticos que en otros países (como México y Ecuador) está generando fuerte preocupación, no tiene todavía en Argentina un volumen considerable. Sin embargo las distintas fuentes de datos que hemos analizado son muy contradictorias en cuanto a los volúmenes de plásticos ingresados en los últimos años, por lo que si bien las cifras no son de alarma, genera incertidumbre la inconsistencia de los datos.
En cuanto a los residuos de papel y cartón, se importan anualmente un promedio de unos 50.000 toneladas de residuos de cartón y papel, por un valor de unos 9 millones de dólares. Entre las empresas que importan residuos de cartón y papel, desde 2018 se empezó a destacar el grupo Arcor, que entre sus diferentes empresas controladas suma cada año entre el 35% y el 50% del valor de las importaciones de este material. Otras empresas que destacan en estos últimos años (2018 a 2021) son Papelera Tucumán e Interpack, totalizando cada una en torno al 16% de las importaciones.