Presentamos nuestro documento de posición #LeydeHumedalesYA. Por una norma que proteja los humedales del territorio argentino. El Documento fue elaborado por Cauce, FARN, Taller Ecologista y Casa Río, cuatro organizaciones argentinas que integramos junto a otras de Bolivia, Brasil, Paraguay y Países Bajos, el programa “Humedales Sin Fronteras” comprometido con la sustentabilidad de la Cuenca del Plata.
Principales puntos:
Argentina necesita una #LeyDeHumedalesYa!, con presupuestos mínimos de protección ambiental para estos ecosistemas clave, hoy en serio retroceso. La importancia de los humedales y la necesidad de protegerlos debe estar en la agenda política.
Queremos una ley por y para los humedales y su gente. El proceso de desarrollo y discusión parlamentaria de una Ley de Humedales requiere de una participación efectiva. Necesita escucharse la voz de las personas que viven, trabajan, sienten y conocen los humedales.
Los humedales son ecosistemas con enorme valor biológico, social, cultural y económico. Son parte integral de los sistemas naturales que hacen posible la vida en la Tierra, la #biodiversidad. Se estima que el 40% de las especies del mundo habita o se cría en humedales, que además almacenan más carbono que cualquier otro ecosistema; amortiguan los efectos de las lluvias y previenen las sequías. Son así grandes aliados para la mitigación y adaptación frente al Cambio Climático. Pero en los últimos 300 años se perdió el 87% de la superficie de humedales a nivel global. Se los percibe como tierras de descarte, algo inadmisible.
Agricultura y ganadería industrial, minería, urbanización, especies exóticas invasoras, cambio climático y desecho de residuos destruyen y degradan humedales cada día. Necesitamos una Ley de Humedales con visión ecocéntrica, que considere el valor intrínseco de los humedales, sus bienes comunes y función ecosistémica; una normativa que no consagre una visión mercantilizada de la naturaleza.
Existen también humedales urbanos. Estos hacen a las ciudades vivibles. La pandemia de la COVID-19 evidencia la importancia de las áreas naturales en las grandes urbes. Cuanto más alteramos los ecosistemas, más peligro corremos.
Creemos que una definición precisa de humedal, una autoridad de aplicación nacional con facultades proactivas e integrales, un presupuesto a la altura del desafío, procesos de inventario y ordenamiento territorial y el respeto por su patrimonio natural y cultural son algunos de los elementos vertebrales de una Ley de Humedales. Asimismo, que consagre principios clave como: el ecosistémico, preventivo, precautorio, de no regresión, de equidad intergeneracional, transparencia y participación, perspectiva de derechos, y protección de los bienes comunes.