Las opciones de desarrollo adoptadas por nuestra civilización tienen como correlato presente situaciones de crisis ambiental y exclusión social cada vez más evidentes. Hacer frente a estos hechos constituye hoy un desafío insoslayable, y la institución Escuela, como parte del tejido social, no puede permanecer al margen de esta tarea: deberá generar una práctica pedagógica comprometida con el entorno local y con el contexto global, que integre sujeto de conocimiento y sujeto de participación social.

Aunque el vínculo afectivo con la naturaleza resulta fundamental para desarrollar una actitud de respeto hacia ella, la enseñanza basada sólo en la formación de conductas, que prescinde de fundamentos científicos e ideológicos, contribuye a la aceptación acrítica de todo aquello que se hace o se dice en nombre de “lo verde”, y se transforma en la enseñanza de un dogma. La premisa de "educar para la vida", que ha estado presente desde el momento fundacional de la escuela, ha cobrado urgencia y sentido literal. Sin estrategias globales para la conservación del planeta, sin la convicción y la acción efectiva del ciudadano, ya no será posible proyectarse al futuro. Es imprescindible que la institución interprete la historia de la relación entre la naturaleza y la cultura con la mirada puesta en los problemas del siglo XXI.

A lo largo de la trayectoria de nuestra organización, el área Eco-Educación ha recibido y respondido innumerables solicitudes de información y asesoramiento de instituciones educativas de distintos niveles y modalidades, también a través de encuentros entre estudiantes y miembros del Taller Ecologista, especialistas en distintas áreas. En base a la experiencia y las necesidades advertidas, hemos dado impulso actualmente a la formación docente, a través de la realización de:

  • Talleres de sensibilización, con el fin de acercar –e involucrar– a los profesionales de la educación a la problemática ambiental.
  • Talleres de capacitación, destinados a explorar determinados contenidos programáticos, ofrecer información básica sobre estos tópicos y delinear criterios para su abordaje pedagógico.
  • Talleres de construcción de propuestas didácticas, como aporte a los desarrollos curriculares en curso en los diversos contextos institucionales y socio-comunitarios.

Acercamos nuestro asesoramiento a:

  • Escuela de la Familia Agrícola –Zona Rural– Totoras
  • Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo”
  • Biblioteca “Homero”
  • Escuela “Juan Arzeno”
  • Colegio Nacional Nº 1
  • Escuela “San Antonio María Gianelli”
  • Complejo Educativo Alberdi
  • Colegio “Nuestra Sra. del Huerto”
  • Escuela “Luisa Mora de Olguín”
  • Comunidad Educativa “La Paz”
  • Escuela “San José”
  • Escuela “José Serrano”
  • Escuela Nº 1379
  • Escuela Nº 1380
  • Escuela “República del Perú”
  • Escuela “Pedro Goyena”
  • Escuela “Nuestra Sra. de Itatí”
  • Escuela “San Martín de Porres”
  • Escuela “Gabriela Mistral”
  • Instituto Fisherton de Educación Integral
  • Escuela “Soldados Argentinos”
  • Escuela “General Mosconi” (Pérez)
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