Un conjunto de organizaciones nucleadas en la Red Delta, solicitaron a la Administración de Parque Nacionales (APN) la inmediata suspensión de los desalojos que está llevando adelante en el Parque Nacional Islas de Santa Fe, que es parte del Sitio RAMSAR Delta del Paraná (islas frente a Puerto Gaboto). “Es urgente detener el proceso de desalojos y asegurar la salvaguarda de los derechos de los pobladores del Sitio que se han visto vulnerados por esa medida”.

“El 30 de mayo fuerzas de seguridad desalojaron por la fuerza a un poblador, desmantelando su vivienda y sus pertenencias. El hecho tuvo lugar en la Isla El Rico, y se extendería en los próximos días a las islas La Mabel y El Alisillar. Entendemos que continuar este proceso implica vulnerar derechos de pobladores tradicionales del Delta, para quienes las islas son territorio y medio de vida”, manifestaron con preocupación las organizaciones de la Red Delta (Taller Ecologista, Cauce, Casa Río y Fundación FARN).

El conflicto está sucediendo en el Parque Nacional Islas de Santa Fe, en tierras que la provincia cedió a la APN para la creación del parque. En 2015 el Parque Nacional pasó a integrar el Sitio Ramsar Delta del Paraná, y en 2018 se conformó un grupo de trabajo intersectorial encargado de elaborar el plan de manejo del sitio, en el cual participaron organizaciones de la Red.

Desde las organizaciones -que llevan años trabajando por el resguardo integral de los ecosistemas, la vida los pobladores y la cultura isleña- subrayaron que esta medida contradice acuerdos alcanzados en el proceso de elaboración del plan de manejo del Sitio Ramsar, en los que se definió como uno de sus objetivos la conservación. “Conservar el modo de vida isleño promoviendo una mejor calidad de vida para los pobladores, favoreciendo los modos de producción tradicionales y destacando sus prácticas y conocimientos”.

Al mismo tiempo recordaron que este accionar “contradice resoluciones adoptadas por la Convención Ramsar, que instan a las partes a salvaguardar los valores culturales de los humedales, los medios de vida que proporcionan y los derechos de las comunidades locales a participar en su gestión”, continuaron.

Además señalaron que este tipo de medidas “no respeta los procesos democráticos de toma de decisión como los iniciados con el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (PIECAS-DP) en 2008 y sostenidos por el Comité Intersectorial de Manejo (CIM) del Sitio Ramsar Delta del Paraná en 2017. Desconoce el debate suscitado en el ámbito del CIM, en el cual participamos, y la propuesta de la propia APN de recategorización de esas islas, así como otras modalidades que APN ha adoptado a los efectos de atender estas situaciones”, subrayaron.

“Solicitamos que la APN detenga el proceso de desalojos y abra un espacio de diálogo con los distintos actores involucrados para buscar una solución efectiva a la problemática”, solicitaron, esperando respuestas políticas acordes con el respeto de los derechos y los procesos democráticos de los que vienen participando.

+ Info y mapa sobre el sitio: https://bit.ly/2Kg8y4A