El Ejecutivo Municipal acaba de anunciar el próximo envío de un nuevo pliego para licitar la recolección de residuos en la ciudad. Las organizaciones Taller Ecologista y MTE Rosario, que vienen presentando propuestas integrales para la gestión de residuos en la ciudad, plantearon que este pliego representa “más de lo mismo”, al tiempo que reclamaron que dichas propuestas sean tenidas en cuenta y se generen espacios de participación, hoy ausentes.

“Es fácil vislumbrar que el nuevo pliego para licitar la recolección de residuos en la ciudad representa más de lo mismo. Por un lado, se sigue apostando al mismo sistema de recolección que demostró ser un fracaso para cumplir con la ordenanza Basura Cero. Y por otro, las metas enunciadas son exactamente las que ya anunció el Ejecutivo en 2021 con el envío de su propuesta de modificación de Basura Cero y que una veintena de organizaciones rechazamos con contundencia”, expresaron desde el Taller Ecologista y el Movimento de Trabajadores Excluídos (MTE).

En este sentido recordaron que en 2021 junto a otras organizaciones de la ciudad presentaron una propuesta legislativa para relanzar y potenciar la ordenanza de Basura Cero. Dicha propuesta difería en aspectos claves del proyecto del Ejecutivo, al cual las organizaciones rechazaron abiertamente por considerar que no aportaba a producir un cambio real en la gestión de residuos. Además, en ese momento presentaron por segunda vez el proyecto de creación de un Servicio Público de Recuperación de Residuos Reciclables, para propiciar dispositivos de integración de cartoneros y cartoneras al sistema formal de reciclaje. Hasta hoy, ninguna de estas propuestas ha sido contemplada.

“En la ciudad hay más de 3.000 cartoneros/as cuyo trabajo permite que cada año miles de toneladas de residuos sean recicladas, mucho más que lo que logran los programas municipales. Necesitamos discutir qué lugar tienen los cartoneros y cartoneras en la política pública de reciclaje, necesitamos discutir un sistema de gestión de residuos con inclusión social”, subrayan desde el MTE. “Necesitamos que nuestra ciudad pueda discutir una normativa que incorpore los debates actuales, tal como lo propone la Ley de Envases con Inclusión Social”

Además, ambas organizaciones recordaron que sigue ausente el interés por generar mecanismos de participación que permitan canalizar las propuestas de la sociedad civil: “Hace cinco años que la Comisión de Seguimiento de Basura Cero no es convocada. Tampoco vemos ningún indicio de que se considere convocar a audiencias públicas, tal como ocurrió por ejemplo con el pliego de higiene urbana presentado en el 2008”.

Taller Ecologista, una de las organizaciones impulsora de la ordenanza Basura Cero hace ya 15 años, finalizó insistiendo en la necesidad de un cambio estructural en la gestión de residuos. “Está claro que el modelo actual de gestión es insustentable, no ha servido para cumplir con los propósitos de la ordenanza Basura Cero. Teníamos alguna expectativa de que la gestión de Pablo Javkin, por su trayectoria previa, al menos en el tema residuos iba a ser renovadora, pero lamentablemente se siguen repitiendo esquemas que demostraron no funcionar, por ahora la decepción es mayúscula”, completaron.